Diario de León

Segunda sanción

Confederación sanciona con 50.000€ a Adif por lanzar dos vagones al Sil

La multa, que es aún recurrible, se suma a los 35.000€ que le impuso Medio Ambiente

Estado en el que quedó uno de los vagones que llegó a tocar en una esquina las aguas del Sil . M. F.

Estado en el que quedó uno de los vagones que llegó a tocar en una esquina las aguas del Sil . M. F.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si no fuera por los videos grabados y difundidos que ocasionaron alarma, en los que se muestra claramente cómo una máquina retro excavadora empuja y lanza en Sobradelo de Valdeorras dede la vía ladera abajo dos vagones descarrillados del tren de mercancías que iba a cargar cemento en la factoría berciana de Toral de los Vados, el asunto se hubiera quedado diluido. Sin embargo, la gran difusión en medios locales y nacionales ha desencadenado un desfile de numerosas autoridades para tratar de poner orden sobre el asunto y que no se vuelva a repetir.

Tanto es así, que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha cursado una sanción de 50.000 euros al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por considerarlo responsable de esta acción, en la que una parte del vagón vacío llegó a tocar en una de sus esquinas las aguas de la orilla derecha del río Sil. Los responsables de la Comisaría de Aguas que desde Orense preside José Antonio Quiroga Díaz concluyeron que el asunto no causó graves problemas fluviales, y concluyen que más bien fueron mínimos.

Fecha del accidente
El descarrilamiento del mercancías que iba a cargar a Toral de los Vados fue el 28 de julio

Lo que pretende Confederación Hidrográfiaca es también que se reponga el entorno afectado por el desplome de los dos vagones hacia las aguas del río Sil. Se da la circunstancia que el propio presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil llegó a comentar el día de su visita al lugar del suceso que los daños al río Sil fueron «mínimos». La grasa de los rodamientos no llegaron al cauce fluvial y fue la tierra que arrastraron los vagones por la ladera lo que sí llegó al río.

A los 50.000 euros que ahora le impone la Confederación, Adif tiene que sumar otros 35.000 euros de multa que le impuso el área de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

En el caso de la Miño-Sil, en el momento de cursar la sanción, la Confederación le indica al Administrador ferroviario que puede presentar recurso contra la misma. Como se recordará, el desacrrillamiento de los vagones se produjo el pasado 28 de julio y el 3 de agosto fue cuando las máquinas lanzaron los dos vagones al río para retirarlos de la vía.

tracking