Diario de León

El conflicto de la basura de Ponferrada entra en su tercera semana sin que medie el alcalde

CGT convierte el conflicto en su gran reivindicación estatal: «Es un despropósito», dice su líder

Miguel Fadrique, en el centro, atendiendo a los medios, ayer, en el campamento sindical. ANA F. BARREDO

Miguel Fadrique, en el centro, atendiendo a los medios, ayer, en el campamento sindical. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La huelga en los servicios de limpieza y recogida viaria de Ponferrada entró ayer en su tercera semana sin que se hayan acercado posturas entre los trabajadores y la concesionaria y sin que el Ayuntamiento haya movido ficha para tratar de alcanzar un acuerdo en un conflicto que sigue dejando contenedores llenos, aunque no desbordados de basura.

CGT, el único sindicato que está detrás de la huelga después de la retirada de CCOO por los ataques a una de sus delegadas, convirtió ayer el conflicto de Ponferrada en su gran prioridad nacional con la visita a del secretario general del sindicato, Miguel Fadrique, al campamento instalado por los trabajadores frente a la sede de FCC.

Fadrique acusó a la empresa de «jugar con los derechos de los trabajadores» al proponer que se descuelguen del convenio propio para pasar al provincial, lo que supondría una pérdida de derechos para las nuevas contrataciones. «Vamos a plantar cara a este despropósito», afirmó.

En ese sentido, el secretario general defendió ante la plantilla que la protesta es «el mejor mecanismo legal» para reivindicar ante la compañía la negociación de un convenio colectivo de ámbito local. El sindicalista reprochó al Ayuntamiento que ejerza como «cómplice» de la empresa y criticó los servicios mínimos «totalmente abusivos» con los que se desarrolla la protesta. «No se está respetando el derecho a huelga», señaló Fadrique, que apuntó que la municipalización de este servicio evitaría este tipo de problemáticas.

Presión sindical
El comité de huelga exige al Ayuntamiento que cesen las presiones y tacha a Ramón de «mentiroso»

Por su parte, según informa Ical, el presidente del comité de huelga, Javier Gómez, exigió tanto a la compañía como al Consistorio que cesen las «presiones» para reincorporarse a los trabajadores con contratos temporales. Gómez criticó las «denuncias falsas» de los responsables municipales respecto al desarrollo de la protesta y negó haber participado en los actos vandálicos de los que se le acusa.

Gómez calificó al alcalde, Olegario Ramón, de «mentiroso» y reiteró que el comité hará acto de presencia en todas las inauguraciones previstas durante la precampaña para reclamar la intermediación de la máxima autoridad municipal en el conflicto. «No está haciendo absolutamente nada», reprochó Gómez, que recalcó que «no son sólo las glorietas y las calles, hay que arreglar el problema de la basura».

Según explicó ante los medios, la postura del comité respecto al fin del conflicto exige que la empresa se siente a negociar «de buena fe» un nuevo convenio para la plantilla. «En ese momento, nos comprometemos a paralizar la huelga», aseguró.

Por su parte, Olegario Ramón mantiene que no cederá.

tracking