Diario de León

Proyecto CultRural de Diario de León

En directo, a partir de las 12.00: Congosto muestra hoy su potencial cultural y turístico

Virgen de la Peña

Virgen de la Peña

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CultRural, la iniciativa con la que Diario de León quiere acercar las iniciativas culturales y turísticas que se están planteando en los municipios de la provincia, hará hoy parada en Congosto. Será a partir de las 12 horas desde el Ayuntamiento y se podrá seguir en directo a través de la web del Diario, www.diariodeleon.es . El coloquio será moderado por el director de este periódico, Joaquín S. Torné.

Congosto, a medio camino entre Ponferrada y el Bierzo Alto, tiene un gran potencial turístico ligado a su patrimonio, su belleza paisajística o infraestructuras cercanas como el pantano de Bárcena. Para hablar de todo ello, el acto contará con la participación del alcalde, Rafael Insunza; el concejal de Urbanismo, Luis Diéguez; Francisco Balado, coordinador de Extensión Universitaria de la Uned; Carlos Cabezas, gerente de la Finca Vivaldi, y Jorge López, director de The Rock Suites & Spa, que analizarán el futuro del municipio bajo el lema de este CultRural, Turismo mágico, que quiere poner en valor todas esas potencialidades.

Con algo más de 1.700 habitantes, Congosto está formado, además de la localidad que le da nombre, por Almázcara, Cobrana y San Miguel de las Dueñas y es la patria chica de Álvaro de Mendaña yMeyra. Nacido en 1541 en Congosto, fue un navegante berciano que llevó a cabo dos expediciones al Pacífico descubriendo las islas Salomón y las Islas Marquesas.

Intervenciones
El coloquio contará con la participación del Ayuntamiento, estudiosos y empresas del municipio

El monasterio de San Miguel de las Dueñas destaca en ese patrimonio, que tiene también otra vertiente importante, como es la arquitectura berciana en la mayoría de sus pueblos. El Santuario de la Virgen de la Peña es otro de sus puntos fuertes, con algunas de las vistas más impactantes del Bierzo.

El Camino Olvidado, que parte de Bilbao y llega hasta Villafranca del Bierzo, también pasa por Congosto. Y para quienes prefieren el turismo ‘verde’, San Miguel ofrece la Ruta de los Canteros. De ella resaltan quienes la conocen sus vistas y el bosque de encinas que acoge en su interior. En total, ocho kilómetros de trayecto lineal que discurren junto al río Boeza. Los establecimientos de calidad son otro de sus alicientes. La mesa contará con algunos de sus protagonistas.

CultRural hizo parada recientemente en el Bierzo, en el municipio de Fabero, para hablar de su futuro ligado a la conservación de algunas infraestructuras mineras, y antes estuvo también en Carracedelo, desde el Munic, un museo que se ha renovado por completo y que ofrece una exposición sobre Darwin.

La iniciativa de Diario de León se puede seguir en directo a través de la web y también tiene reflejo al día siguiente en las páginas del periódico.

El acto de esta mañana en Congosto se celebrará cumpliendo todas las normas de seguridad impuestas por la pandemia de la Covid-19.

tracking