Diario de León

El futuro del ferrocarril en el Bierzo

Congosto plantea una plataforma intermodal de mercancías en San Miguel

Las grúas se instalarían en la zona de la estación y generarían un movimiento de 250.000 traslados al año entre camiones y trenes

Ponferrada

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Algo empieza a cambiar en el letargo berciano ante el nuevo mundo de las mercancías que conllevará el uso mayoritario del ferrocarril en la próxima década en toda Europa. El Ayuntamiento de Congosto que preside Rafael Insunza ha presentado ante las instituciones un proyecto para crear una plataforma intermodal aprovechando la playa de vías de la estación de San Miguel de las Dueñas con el doble objetivo de dar salida a la producción de las empresas de la comarca y generar actividad industrial en una zona en reconversión tras el fin de la minería y las térmicas.

En la memoria, a la que ha tenido acceso este periódico, se defiende también este tipo de instalaciones frente a otro tipo de sistemas de movimiento de mercancías por el menor impacto ambiental.

En el estudio se considera que San Miguel de las Dueñas, dentro de la comarca del Bierzo, está en una «excelente» localización, tanto mirando hacia Galicia, como vía de paso de los puertos de La Coruña y Vigo, como dentro de las comunicaciones de la comarca del Bierzo, incluso de la provincia de León. «La situación privilegiada de la zona que se va a destinar a estas instalaciones, al lado de la Nacional-VI y la Autovía del Noroeste, con menos de un kilómetro de distancia de las dos principales redes de conexión terrestre entre Galicia y el resto de la Península y Europa, hace que esta instalación sea de vital importancia para el desarrollo de la comarca del Bierzo y de la provincia de León, como un gran centro logístico de reparto de mercancías, entre el noroeste de la península y el resto del continente europeo», se señala en el estudio, que cifra en 20 los empleos cualificados que crearía el proyecto final para el movimiento de mercancías de grandes dimensiones y volúmenes.

Zona de la estación de Congosto. DE LA MATA

La estación intermodal se asentaría sobre las cinco vías existentes en la estación de San Miguel de las Dueñas, con grúas del tipo pórticos montadas en rieles, con posibles distancias de 46.5 metros cada uno y una capacidad de 50 toneladas por pórtico. Estas grúas son diseñadas para manejar un volumen anual de 400.000 movimientos, que responden a 250.000 traslados entre el ferrocarril y camiones.

Empleo
El proyecto crearía 20 puestos de trabajo directos con personal cualificado

El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Congosto, Luis Francisco Diéguez, defiende el proyecto pero lamenta que no hayan recibido respuesta hasta ahora ni en el Gobierno Central y ni de las distintas fuerzas políticas representadas en las Cortes de Castilla y León.

Para el Ayuntamiento, se trata de un proyecto ambicioso que facilitaría la actividad a las empresas ya asentadas en el Bierzo y a posibles iniciativas que puedan llegar en los próximos años a la comarca.

Pionero
Se trata del primer proyecto logístico que se presenta en la comarca ante el Eje Atlántico

El estudio defiende, en ese sentido, que la plataforma intermodal de mercancías de San Miguel de las Dueñas reduciría el coste del transporte para las empresas del Bierzo, «de tal forma que la competitividad frente a otras empresas del sector se vería mejorada», remarca. «Pensando también en la distribución vertical de los diferentes sectores, no sólo se verían reducidos los costes de aprovisionamiento de las empresas productoras de la provincia y de la comarca, sino que también se beneficiarían de ello las empresas que compren todos los productos finales de las empresas de la comarca y la provincia», se añade en el estudio de Congosto.

El informe no olvida tampoco que el Bierzo es una zona con una fuerte caída de la actividad empresarial, por lo que es necesario apoyar a las compañías de la zona. Sectores como la extracción y comercialización de pizarra, la producción del acero, la producción y transformado del vidrio o la fabricación de palas eólicas, así como al resto de pequeñas y medianas empresas «que necesitan sacar su producción así como recibir la materia prima a transformar, en una comarca que no quiere quedarse al margen del desarrollo de este país, así como para realizar un movimiento más eficiente y menos costoso».

La cercana Autovía del Noroeste es otro activo del proyecto. DE LA MATA

 

 

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