Diario de León

Vídeo | Congosto reclama una posición de salida en el sector turístico del Bierzo

La iniciativa CultRural pone de manifiesto su potencial con establecimientos de calidad

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Colaboración público-privada pero anteponiendo que sea «de todos», como remarcó ayer el director de Diario de León, Joaquín S. Torné. La iniciativa CultRural que organizó ayer este periódico en el Ayuntamiento de Congosto puso de manifiesto el potencial de este municipio situado en plena A-6, a tiro de piedra del Bierzo Alto y de Ponferrada, como eje de un más que necesario cambio en el sector turístico que abandone una visión localista y apueste por la singularidad del Bierzo, con siete sellos de calidad y un patrimonio digno de disfrutar no sólo en un día sino en varias jornadas.

A lo largo de una hora, en una mesa redonda retransmitida on line a través de la web de este periódico, los protagonistas de esta edición, el alcalde Congosto, Rafael Insunza; el concejal de Urbanismo, Luis Diéguez; el coordinador de Extensión Universitaria en la Uned de Ponferrada, Francisco Balado, y los empresarios Carlos Cabezas y Jorge López, de finca Vivaldi y The Rock Suites & Spa respectivamente, mostraron su punto de vista sobre un municipio donde se han sentado las bases de ese turismo al que debe aspirar el Bierzo pero donde queda aún mucho por hacer.

El alcalde de Congosto, Rafael Insunza, explicó que son un municipio «acogedor» que tiene como reto a medio plazo poner en valor toda su belleza patrimonial y paisajística, algo en lo que coincidieron todos los participantes en esta iniciativa que cumplió en Congosto su tercera parada en el Bierzo, tras Carracedelo y Fabero. El alcalde destacó la colaboración con otros municipios como Cubillos para construir una pasarela sobre el pantano que amplíe las rutas del municipio, una actividad cada vez más demandada, aunque lamentó que no hayan salido otros proyectos como la puesta en marcha de un barco para ofrecer viajes por el embalse. Otro proyecto que valora el Ayuntamiento es extender las rutas con Castropodame, que también tiene restos de minas romanas. Y es que como señaló Balado, todos los pueblos, desde los romanos, se han asentado en la zona de Congosto.

Congosto es, además, un municipio con establecimientos de calidad como son Finca Vivaldi y The Rock Suites & Spa. En ese sentido, Balado reclamó altura de miras para ver el Bierzo como un todo y adelantó un trabajo para poner en valor las sendas de la minería del hierro o el carbón a lo largo de 17 municipios de la comarca, entre ellas el Coto Vivaldi. «Las fortalezas son mayores que las debilidades», concluyó.

tracking