Diario de León

Un congreso celebrará los 20 años de Las Médulas como patrimonio mundial

El patronato de la Fundación aprobó hacer visitable Pedreiras y seguir en Peña del Hombre

Integrantes del Patronato de la Fundación Las Médulas, ayer tarde reunidos en la Casa del Parque, en Carucedo. L. DE LA MATA

Integrantes del Patronato de la Fundación Las Médulas, ayer tarde reunidos en la Casa del Parque, en Carucedo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Manuel Félix | carucedo

La Fundación Las Médulas celebró ayer tarde en Carucedo su reunión del patronato y en ella se aprobó el balance de actividades del pasado ejercicio anual y las previsiones de actuaciones para este 2017. Básicamente, las actividades programadas para este año se centran en tres aspectos fundamentales. Uno de ellos será el dar continuidad a los trabajos de excavación arqueológica de La Peña del Hombre, en el municipio de Priaranza del Bierzo. Un segundo apartado tiene que ver con las gestiones para avanzar en el acercamiento de Las Médulas con el yacimiento portugués minero de Tres Minas.

En tercer lugar se abordaron las propuestas de actividades para celebrar en el próximo mes de diciembre los 20 años de la declaración de Las Médulas como Patrimonio Mundial de la Humanidad. En este sentido se celebrará en el Bierzo, en diciembre próximo, un congreso-simposio internacional para abordar la gestión de los paisajes culturales con las nuevas tecnologías. Se creará un logotipo y un lema especial. Durante todo este año que ahora comienza se sucederán actividades y actos relacionadas con «la concienciación social» del valor del patrimonio mundial.

El director general de Patrimonio Enrique Saiz presidió la reunión del patronato de la Fundación, en la que estuvieron presentes los alcaldes y representantes de los municipios, entidades culturales y el propio Consejo Comarcal del Bierzo.

Saiz explicó que se aprobaba el presupuesto, que para este año, como principal aportación la hace la Junta de Castilla y León con otros 150.000 euros de los 600.000 comprometidos para el plan cuatrienal 20-20.

100.000 visitas

Saiz adelantó que habrá continuidad con estos fondos y que el balance que se puede hacer de lo conseguido en Las Médulas no puede ser otro que «positivo», tras los once millones de euros invertidos y el logro de que por el paraje pasaran este último año unas cien mil personas, dado que unas 50.000 fueron contabilizadas en el Aula Arqueológica de Las Médulas.

tracking