Diario de León

El Congreso de Fisioterapia exige más expertos en centros de salud

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | ponferrada

Todos los centros de salud de la comunidad deberían contar servicio de Fisioterapia. Y en el caso del área de salud del Bierzo y Laciana es necesario aumentar la plantilla de expertos. Son las peticiones que ayer trasladó el sindicato CSIF a la Junta de Castilla y León con motivo del primer Congreso Nacional de Fisioterapia que reúne a un centenar de profesionales en el Hospital del Bierzo. La apertura del congreso contó con la asistencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que lamentó la política de agrupación de consultorios médicos rurales que ha emprendido la administración autonómica.

«Se ha demostrado que los tratamientos de Fisioterapia mejoran la evolución y recuperación de los pacientes en servicios como los de Hematología, Cardiología o la Unidad de Cuidados Intensivos», explicó ayer en una nota el responsable del sector de Sanidad del sindicato en León, Carlos Javier Reguera, a la vez que advertía de que «el número de fisioterapeutas que hay por enfermos es muy bajo y se hace imprescindible contar con más profesionales. Reguera reclamó que todos los centros de salud cuenten con fisioterapeuta. «Es una necesidad que se hace más evidente cada día, como ocurre en esta comarca del Bierzo, donde ya lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones». En toda Castilla y León el número de fisioterapeutas de la sanidad pública es de apenas 500.

El sindicato también exige «una formación sobre educación en dolor en esta Gerencia de Salud», donde a pesar de que dos profesionales como los doctores en Fisioterapia Miguel Ángel Galán y Federico Montero «han ganado el premio Innova de Sacyl, todavía no se ha puesto en marcha esta unidad y el área de salud del Bierzo es la única donde no se ha impartido todavía esta formación». Los profesionales debería pasar de forma rotatoria además por el centro de referencia de Valladolid.

El Congreso de Fisioterapia pone el foco en la innovación de tratamientos. Entre las ponencias que el CSIF destacó ayer como novedades más interesantes se encuentran las que aplican la Fisioterapia a la Hematología o a al incontinencia urinaria tras la prostatetomía, problema que sufren los varones. Reguera también defendió la necesidad de apostar por «la educación en dolor».

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, satisfecho de que CSIF haya traído al Bierzo su primer congreso nacional de Fisioterapia. Ramón también reclamó al Sacyl un esfuerzo para contratar más profesionales. Y lamentó la agrupación de consultorios médicos que ha emprendido la Junta, y la apertura de los que existe cuando haya cita previa. Hablar de la España vaciada, dijo en Radio Bierzo, «requiere políticas literalmente opuestas».

tracking