Diario de León

El Congreso de Jóvenes Expertos tratará de afrontar el reto del cambio climático

Organizado por la Ciuden y las universidades de León y Uned Ponferrada, el encuentro está dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y se celebrará en febrero de 2021 en formato online

pilar

pilar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pilar Marqués, vicerrectora del Campus de Ponferrada de la ULE, ha asistido esta mañana a la presentación online de la segunda edición del Congreso de Jóvenes Expertos que organiza La Fábrica de Luz. Museo de la Energía junto a las universidades de León y la Uned Ponferrada. Este congreso tendrá lugar el próximo mes de febrero y trata de acercar y promover la cultura científica entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. A la presentación también se han conectado Yasodhara López, directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, Arsenio Terrón, director general de la Fundación Ciudad de la Energía – Ciuden,  y Jorge Vega, director de la Uned Ponferrada.

En el transcurso de la presentación Pilar Marqués ha agradecido el poder compartir esta codirección con la Uned Ponferrada “porque implica acierto y valentía puesto que dar continuidad a un evento como este siempre es difícil, más aún en un contexto pandémico”. En referencia a la temática sobre la que girará el congreso ‘Cambio climático. En clave de reto’, Marqués ha explicado que “está perfectamente recogida y cumple con el doble papel que tenemos las universidades en los mandatos de la agenda 2030 en la que está incluido el objetivo 13 de ‘acción por el clima’”. La Vicerrectora ha concluido su intervención animando a los jóvenes a participar “porque en la universidad estamos expectantes para captar talento científico en nuestros estudiantes”, al tiempo que ha reclamado a los estudiantes que sean “curiosos, valientes y creativos”. 

El evento , que se celebrará en formato virtual el próximo 12 de febrero, aspira a “abrir las puertas del mundo de la investigación” a los futuros científicos que están a punto de dar el salto a la educación universitaria , según ha explicado Arsenio Terrón, director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), entidad gestora del museo. A este respecto, Terrón ha explicado que “investigar es dar respuesta a lo que hoy no conocemos” y en el actual contexto de crisis sanitaria “toda la sociedad ha girado la cabeza buscando una solución en la ciencia y en los investigadores. No podemos permitirnos quedarnos quietos, si no investigamos estaremos en manos de otros que condicionarán nuestro futuro”. 

Por su parte, Jorge Vega, se ha mostrado esperanzado en que las oportunidades que brinda la crisis del covid-19 “sirvan para entender la tecnología como palanca transversal de cambio”, y ha valorado el “ecosistema de colaboración” creado en Ponferrada con el objetivo del desarrollo local de la comarca berciana.

La difusión en redes será: #CongresoJóvenesExpertos 

tracking