Diario de León

GALA CON TRADICIÓN

El consejero de Fomento será el mantenedor del Festival del Botillo

Juan Carlos Suárez-Quiñones acudirá a Bembibre el próximo sábado 23 de febrero.

La concejala Laura Álvarez y el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, con el cartel de la feria. CEBRONES

La concejala Laura Álvarez y el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, con el cartel de la feria. CEBRONES

Publicado por
M. Á. cebrones | BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

Conocido hace días el nombre del artista invitado a la gala del Botillo de Bembibre, Bertín Osborne, en la mañana de ayer el alcalde, Manuel Otero, y la responsable de Cultura y fiestas, Laura Álvarez, dieron a conocer el nombre del segundo protagonista; el mantenedor del festival, papel que en esta ocasión recae en el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y león, Juan arlos Suarez Quiñones. El alcalde, José Manuel Otero, señaló que la elección del Mantenedor seguía «la línea de siempre en la búsqueda que se buscan personas que destaquen en alguna actividad».

Los dos representantes municipales dieron así mismo a conocer el resto de actividades que complementan el Festival del Botillo y que se circunscriben en una semana cultural y la feria Agroalimentaria que alcanza éste año su vigésima edición.

Semana Cultural

La Semana Cultural se iniciará el jueves, día 14 de febrero, con la inauguración de una exposición en la que se muestran las obras premiadas en los certámenes de Pintura Rápida Villa de Bembibre. La exposición se ubicará en la Casa de las Culturas y permanecerá abierta hasta el día 28 de febrero.

La segunda exposición incluida en las actividades culturales va así mismo ligada a la temática de la Semana, bajo la denominación ‘Caminante, hay dos Caminos’ la fotógrafa local Milagros García Olano ‘Mila’ expone una colección de 43 imágenes de distintos puntos del Camino Olvidado y el Camino de Manzanal en su recorrido por Bembibre. La exposición abrirá sus puertas el día 18 de febrero, a las 20 horas en la tercera planta de la Casa de las Culturas.

La presentación del libro El Camino de Peregrinación a Santiago por el Puerto de Manzanal, obra del historiador local Manuel Olano Pastor, nos acercará al conocimiento histórico de este trazado, y la vinculación con los Caminos de Santiago se extienden a dos conferencias, la primera sobre los aspectos patrimoniales del Camino del Manzanal, por cuenta del coordinador técnico de limitación de Caminos de Santiago a Galicia, Tomás Rodríguez, y una segunda conferencia sobre aspectos dinamizadores del Camino de Santiago por cuenta de Rafael Sánchez Bargiela, gerente del Xacobeo (Xunta de Galicia) y Enrique Saiz Martín, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, y comisario de los Caminos de Santiago en Castilla y León.

Se mantiene la ya tradicional cita con los Ponchos del botillo que organiza la asociación Acobem, en la que éste año se han inscrito 16 establecimientos para ofrecer sus creaciones a base de botillo y que se celebrará durante dos fines de semana, el anterior y el mismo del Botillo. La entrega de premios será el día 19 de febrero.

Las Jornadas de Pinchos este año se complementarán con más actividades el primer fin de semana; el día 16 se celebrará un showcooking en directo en la plaza Santa Bárbara a las 13.00 y a las 19.00 horas, y a las 20.00 horas Los Reyes del guateque, grupo compuesto por Miki, Helena Bianco y Juan Erasmo Mochi, ofrecerán un concierto en el Teatro Benevívere con entrada gratuita.

tracking