Diario de León

Campo

El Consejo y Alimentos de Calidad apuestan por desarrollar la horticultura

El 30% de las parcelas cedidas a través del Banco de Tierras son para cultivo de pimiento y hortalizas

El cartel de la campaña de este año. DL

El cartel de la campaña de este año. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo y Alimentos del Calidad del Bierzo vuelven a aunar esfuerzos para impulsar el sector del horticultura en la comarca con una campaña promocional dirigida a fomentar el emprendimiento y ligada también a un plan de asesoramiento técnico, jurídico y formativo. Es el sexto año que el Banco de Tierras y los sellos de calidad de la comarca se alían con el objetivo de avanzar hacia la profesionalización de un sector que, dentro de la agroalimentación berciana, sigue siendo el más infrautilizado. «Se podría hacer mucho más de lo que se está haciendo», aseguró el director técnico de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares.

Actualmente, en torno al 30% de los terrenos arrendados a través del Banco de Tierras se dedican al cultivo de pimiento y de otras hortalizas. Incrementar ese porcentaje es uno de los objetivos de la acción presentada ayer. «La campaña busca sumar emprendedores y también captar fincas en desuso para poder dedicarlas al cultivo de hortalizas», explicó el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. De momento, el Banco de Tierras asumirá la limpieza de doce hectáreas ya gestionadas por esta entidad para poder destinarlas a cultivos hortícolas.

«Da valor a tu tierra. Da vida a tu gente» es el lema elegido para la campaña de este año, en la que también se ha involucrado la cooperativa Huertas del Sil, que no solo ofrecerá una serie de charlas sobre cooperativismo y el valor de la asociación de productores para conseguir una mayor rentabilidad; sino que también ejecutará un programa de tutorización de dos emprendedores que han decidido adentrarse en el mundo de la horticultura y acaban de iniciar su actividad.

«Nuestro objetivo es conseguir un sector agrícola fuerte y profesionalizado a todos los niveles para que genere una actividad económica de peso», afirmó el presidente comarcal. Y en la consecución de ese fin, el Banco de Tierras trata de ponérselo lo más fácil posible a quienes apuestan por dicho sector. Así, todo aquel emprendedor que quiera cultivar pimiento o cualquier otro producto de la huerta a nivel profesional podrá recibir asesoramiento directo en todo el proceso, así como hacer uso gratuito de la maquinaria necesaria para la preparación y el mantenimiento de los cultivos. Los técnicos del Banco Tierras también realizarán un análisis del suelo a cultivar, igualmente sin coste alguno.

Además, entre el 20 de abril y el 24 agosto se celebrará una nueva edición del curso práctico sobre cultivo de pimiento y otras hortalizas en una finca en Villaverde de la Abadía (Carracedelo). Será todos los miércoles cada quince días, explicó ayer Álvarez Courel.

Cooperativismo y rentabilidad

«Vamos dando pasos en hacer ver a la gente que en el cultivo de hortalizas se puede conseguir rentabilidad y puede ser una puerta de entrada en el sector agrícola, una vía de acceso mucho más fácil que otros cultivos», aseguró Linares. El director técnico de Alimentos de Calidad del Bierzo consideró que detrás de la apuesta ralentizada por la horticultura puede haber dos factores. Por un lado, la concepción tradicional de la huerta como algo destinado al autoconsumo. Por otro y, sobre todo, el minifundismo imperante en la comarca.

El Bierzo es una tierra de pequeñas parcelas para cualquier cultivo. Su orografía y el poco desarrollo de las concentraciones parcelarias determinan una condición que frena a muchos emprendedores a la hora de apostar por el sector de la agroalimentación, porque resulta más difícil conseguir rentabilidad. Por eso, dijo Linares, «es importante la figura de cooperativismo, de asociarse para poder comercializar en conjunto para sacar un volumen mayor de producto al mercado y ser más rentable».

tracking