Diario de León

El Consejo aprueba 4,2 millones de presupuesto a la espera de más fondos

Los 116.000 euros de inversiones «se guardan» para gastarlos en la futura sede comarcal

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó, ayer, el presupuesto de este año para la institución de 4.200.000 euros con constantes referencias al «escaso margen de maniobras» y a que se trata de «habas contadas». Al presupuesto le falta, en cualquier caso, incorporar otro millón de euros del plan de obras para las juntas vecinales de la Diputación y del taller de empleo de la Junta de Castilla y León, entre otros fondos para alcanzar los 5,2 millones de los que habló la semana pasada el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel.

El presupuesto incorpora más fondos para gastos corrientes e inversiones, fruto del nuevo convenio marco con la Junta de Castilla y León. La mitad de los presupuestos del Consejo Comarcal se destinará a pagar los gastos de personal. Se mantiene el capítulo de gastos políticos, se consignan 10.000 euros para el Parque Micológico y se recuperan las ayudas para asociaciones sociales, cultura y deportes, con una aportación directa de cinco mil euros para celebrar el Centenario de la Ponferradina. Y, de momento, los 116.000 euros disponibles para inversiones, «se guardan» pensando en gastarlos en la futura sede propia de la institución comarcal.

El debate de presupuestos derivó hacia la reivindicación de más competencias, sede y hacienda propia para la institución berciana. En la oposición, solo el PP puso en cuestión algunos números, para acabar reclamando «más capacidad de consenso». Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, dijo que «no había otras cuentas posibles».

El gobierno del PSOE afrontaba su primer desafío en minoría, tras la marcha del consejero ponferradino Manuel de la Fuente, que ahora es no adscrito. Y lo superó. Sus cuentas obtuvieron el respaldo de Coalición por el Bierzo, Ciudadanos y el propio Manuel de la Fuente. El PP se abstuvo, igual que USE. Su portavoz, Samuel Folgueral, demandó «más energía y creatividad» para incrementar unos números que ahora son, dijo, «calderilla».

Además, el pleno del Consejo Comarcal dio, ayer, el visto bueno a una moción que rechaza la implantación de parques eólicos y solares que era iniciativa de Coalición por el Bierzo. Se reclaman más limitaciones por parte del Gobierno Central y la Junta de Castilla y León. Asimismo, y por unanimidad, se aprobó otra moción en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo.

tracking