Diario de León

Colaboración

El Consejo aprueba el convenio con la Junta que Mañueco firmará el día 30

El Pleno también da luz verde al nuevo reglamento orgánico y a una moción por el hospital

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó, ayer, por unanimidad el nuevo convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, que contempla una subida de la aportación económica de la Administración autonómica de 300.000 euros anuales (1,2 millones en cuatro años) y más peso competencial. Un acuerdo que será rubricado por los presidentes de ambas instituciones el día 30 de este mes y que materializará buena parte de las aspiraciones de la entidad berciana, tal y como volvió a subrayar su presidente, Gerardo Álvarez Courel.

«Es una buena aspiración del Consejo Comarcal tener lo que tenemos tanto en representatividad como en dinero. Esos 300.000 euros a mayores que van a venir como mínimo cada año nos van a permitir llevar a cabo una serie de actuaciones que queremos hacer», dijo Álvarez Courel. En todo caso, «somos más ambiciosos», aclaró el presidente, en referencia a las mejoras comprometidas de los convenios para los servicios en materia de drogodependencia, menores y asistencia a municipios que presta la institución comarcal. «Tienen que tener una revisión económica al alza», apostilló.

Todos los grupos políticos mostraron su satisfacción por el salto que da el Consejo Comarcal con la firma de este nuevo convenio y por eso el sí fue unánime. No obstante, todos coincidieron en señalar que todavía se puede conseguir mucho más, por ejemplo en materia competencial. «Es muy buen convenio, supera incluso algunas expectativas desde el punto de vista económico; pero desde el punto de vista competencial queda muchísimo por trabajar», consideró el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso.

Unanimidad

El convenio se aprobó con el sí de todos los grupos, satisfechos sobre todo por la aportación económica

Desde luego, es «un punto de partida», dijo Alonso; un «camino» hacia algo mejor «después de varios años sin un convenio marco», remarcó también el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral. Para la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, la firma de esta convenio demuestra la «apuesta firme de la Junta por el Bierzo y «abre una nueva etapa de cooperación y trabajo entre dos instituciones de diferente signo político».

Reglamento orgánico

Además de aprobarse el convenio que determina la aportación económica de la Junta y el desarrollo competencial del Consejo para los próximos años, el Pleno de ayer también dio luz verde al reglamento orgánico que tanto ha dado de qué hablar en las últimas semanas por la consignación de más de cien mil euros para dedicaciones exclusivas y parciales. Al respecto, el presidente comarcal volvió a insistir en que «el reglamento tiene muchas más cosas que los sueldos». «Yo creo que también da entidad a la institución después de 30 año», apostilló antes de aclarar que, en su caso, seguirá cobrando lo mismo. «No me voy a subir el sueldo».

La aprobación del reglamento salió adelante pero no por unanimidad, ya que se abstuvieron tanto USE Bierzo como Ciudadanos.

La moción de CB

Otro de los puntos del orden del día de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Ponferrada fue la moción presentada por Coalición por el Bierzo para instar a la Consejería de Sanidad a que contrate médicos especialistas para el Hospital El Bierzo», a fin de evitar que este termine por convertirse en un centro satélite del Complejo Asistencial de León.

«Estamos hablado de un hospital general, no comarcal y, por lo tanto, tenemos que tener una cobertura de profesionales médicos adecuada a nuestras área y especialidades. Hacen falta incentivos», defendió el portavoz de CB, Iván Alonso, asegurando que cada especialidad necesita dos o, como mínimo, un especialista de refuerzo.

En León —dijo Alonso— «sí se están haciendo contrataciones de profesionales que, además, sirven como apoyo a nuestro centro asistencial. Algo que rechazamos».

tracking