Diario de León

Presupuesto

El Consejo aprueba sus cuentas apelando a más fondos de la Junta

El presidente Courel recuerda que no se ha cumplido el convenio y se muestra reivindicativo

El alcalde de Puente, Julio Arias, es el nuevo portavoz del PP. L. DE LA MATA

El alcalde de Puente, Julio Arias, es el nuevo portavoz del PP. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo, la entidad que representa a los 38 ayuntamientos bercianos, aprobó ayer el presupuesto para este año, que asciende a poco más de 4,1 millones de euros, pero que como administración propia se queda en los 3.914.801 euros en su capítulo de ingresos y gastos. Una cifra que es 30.336 euros menor que la del ejercicio anterior por el descenso en la recaudación de las tasas forestales al modificarse lo establecido con anterioridad. De los casi 4 millones de presupuesto del Consejo, 2.079.072 euros se lo lleva el capítulo de personal.

El presupuesto fue aprobado con el respaldo político del grupo gobernante socialista que lidera el presidente Gerardo Álvarez Courel; más el apoyo de USE dirigido por Samuel Folgueral; la Coalición por el Bierzo que representa Iván Alonso; y el consejero No Adscrito, Manuel de la Fuente. Los consejeros del PP que ahora capitanea el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, y los de Ciudadanos de Ruth Morales se abstuvieron,

De las cuentas del Consejo para este año, su presidente dijo que se trata del «presupuesto de la austeridad», de la «eficiencia en la gestión» y «ajustado» a lo que son «cerezas o cualquiera de los productos de los sellos de calidad del Bierzo, por no decir habas contadas».

Precisamente en el debate político plenario lo que más sonó fue precisamente el hecho de que el Consejo Comarcal depende en su gran medida de la cuerda presupuestaria que se decida apretar o aflojar en la Junta de Castilla y León. De hecho, el presidente Courel recordó que el convenio firmado en Villafranca del Bierzo con el anterior gobierno autonómico no se ha cumplido aún. El asunto está en el hecho de que se convocaron elecciones y hay un nuevo ejecutivo, sobre el que desde las filas del PSOE y también del concejal No Adscrito arrojaron dudas por las declaraciones procedentes de Vox en el sentido de reconcentrar gestión administrativa a nivel nacional en detrimento de administraciones locales como el Consejo. También se puso de manifiesto que hay servicios que presenta el Consejo, como el CAD y otros, que suponen un gasto mayor que la ayuda que reciben de otras administraciones.

En la sesión plenaria, en la que se estrenó de nuevo como portavoz del PP Julio Arias, el alcalde de Puente echó en falta como consejero que desde el equipo de gobierno contasen con ellos para elaborar los presupuestos. Llegó de decir que sintieron cierta «envidia sana» del grupo del Consejo, de Coalición por el Bierzo, por contar con ellos y negociar las cuentas.

Precisamente Iván Alonso dijo que las cuentas no dan para mucho, dado que está todo ajustado a lo que reciben de fuera, pero como el resto, Samuel Folgueral o Cs abogaron por seguir incrementando la reivindicación y dotar de más peso al Consejo.

tracking