Diario de León

Reunión plenaria

El Consejo aprueba su reglamento como la «asignatura pendiente» desde 1991

El presidente valora de forma positiva el paso dado por la Junta ante el convenio marco

Un momento de la sesión plenaria telemática, con el presidente Gerardo Álvarez Courel al frente. L. DE LA MATA

Un momento de la sesión plenaria telemática, con el presidente Gerardo Álvarez Courel al frente. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo aprobó ayer en sesión plenaria su Reglamento Orgánico, una vez que fue votada también la estimación del asunto por la vía de urgencia. La sesión corporativa fue telemática y supone, en palabras de su presidente, Gerardo Álvarez Courel, cumplir con la aprobación del reglamento orgánico por el que se regirá esta institución que representa a todos los ayuntamientos del Bierzo desde que fue creado este organismo en el año 1991. «Se cumple un objetivo de mandato y que era una asignatura pendiente desde el año 1991», según manifestó su presidente, Gerardo Álvarez Courel.

El presidente de la institución berciana reconoció que la inminente firma del convenio marco que firmarán con los responsables de la Junta de Castilla y León en septiembre (ver lo adelantado por este periódico el pasado miércoles 12 de agosto) ha acelerado el proceso para desbloquear toda esta situación. Álvarez Courel valora de forma muy positiva el paso dado por la Junta y espera que este documento por el que se regirá la administración berciana sirva de base para seguir avanzando en el proceso de gestión de mayores competencias.

Nuevas asignaciones
En la sesión plenaria también se aprobaron las dedicaciones de portavoces de grupos

En el pleno se aprobó el documento que recoge el reglamento orgánico de la comarca del Bierzo y que aparece recopilado a lo largo de 43 folios. El reglamento especifica todo lo relacionado a la organización de la Comarca del Bierzo, los Consejeros Comarcales, el presidente, funciones del Presidente, los Vicepresidentes, el Pleno, la Junta de Gobierno, la asamblea de Ediles y l os Consejeros delegados. También alude a las Comisiones Informativas, la Comisión Especial de Cuentas, la Junta de Coordinación o la Junta de Portavoces, además de las sesiones extraordinarias y urgentes.

El pleno ratificó la aprobación fueron dos dedicaciones exclusivas dotadas con 27.500 euros distribuidos en 14 pagas para los portavoces de los grupos mayoritarios, el PSOE y el PP. Antonio Cuellas y Rosa Luna serán a los que corresponda respectivamente. A ellas se suman otras tres dedicaciones parciales destinadas a los portavoces de los otros grupos, Coalición por el Bierzo, Use Bierzo y Cs, que serán de 13.750 euros para cada grupo. Se establece un gasto de unos 3.000 euros anuales para los grupo. «Eso es darle entidad a la institución», dijo Álvarez Courel.

tracking