Diario de León

Agroalimentación

El Consejo del Bierzo y Moldavia compartirán experiencias de éxito en sus respectivos sectores agroalimentarios

 La embajadora del país de la Europa del Este establece “lazos de unión” con las autoridades de la comarca

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, junto a la embajadora de Moldavia en España, Violeta Agrici, durante su visita oficial a la institución berciana. CÉSAR SÁNCHEZ

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, junto a la embajadora de Moldavia en España, Violeta Agrici, durante su visita oficial a la institución berciana. CÉSAR SÁNCHEZ

Publicado por
D. ÁLVAREZ
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, recibió hoy en Ponferrada a la embajadora de Moldavia en España, Violeta Agrici, en un encuentro cuyo objetivo pasaba por “establecer lazos de unión que permitan el intercambio de experiencias y buenas prácticas que hayan funcionado en ambos territorios”, explicó el presidente comarcal. En especial, Álvarez Courel hizo hincapié en el “potencial agroalimentario” de un país de la Europa del Este que destina dos tercios de su producción, principalmente vino, cereza y nuez, a la exportación en países de la Unión Europea.

El presidente del Consejo Comarcal remarcó que ambos territorios tienen “varios puntos en común”. “Moldavia alcanzó su independencia en el año 91, el mismo año en que se reconoció oficialmente a la comarca del Bierzo”, explicó. Además, los dos territorios se enfrentan a un “proceso de reformas”, en el caso berciano por el fin de la minería y en el caso moldavo por el embargo impuesto por las autoridades rusas a determinadas mercancías como el vino.

En ese sentido, otro de los objetivos del encuentro de hoy fue “consolidar las relaciones comerciales y las posibles inversiones”. Igualmente, una delegación de posibles inversores y de sector político de la comarca visitará el país moldavo para fortalecer estas relaciones, que el Consejo pretende dirigir hacia los “sectores estratégicos” como el turismo y la agroalimentación, pero también a otros sectores industriales como la aerogeneración, la biomasa o los transformados de vidrio y aluminio.

tracking