Diario de León

El Consejo del Bierzo retoma los plenos y aprueba su cuarto Plan de Igualdad

Insta a la Junta a asumir la carretera que une Cerredo con Valdeprado y Anllares

Courel regaló mascarillas con el logo del Consejo. L. DE LA MATA

Courel regaló mascarillas con el logo del Consejo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, donde es más fácil mantener la distancia de seguridad. Y con el presidete comarcal, que ha superado el coronavirus regalando de su bolsillo mascarillas con el lema de la institución a todos los consejeros. La llegada de la nueva normalidad a la actividad del Consejo del Bierzo deparó una sesión sin grandes debates ni desencuentros. Al contrario, la mayoría de los asuntos del orden del día resultaron aprobados por por unanimidad y solo el punto número ocho, una moción enmarcada dentro de la estrategia nacional del PP para instar al Gobierno central a garantizar la autonomía de las entidades locales para la gestión de sus recursos, y que puedan usar así sus ahorros, resultó rechazada con los votos de la mayoría socialista, frente a toda la oposición.

El Pleno sirvió para aprobar el cuarto Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra las Violencias Machistas para los próximos cuatro años. También para sacar adelante la modificación de los estatutos de Gersul -y aquí si aprovechó el presidente del Cosnejo, Gerardo Álvarez Courel, para lamentar que entre los ayuntamientos que más deben al consocio de los residuos como León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, se eleven voces pidiendo su disolución- para adscribirlo a la Diputación.

Hubo unanimidad, tras optar Coalición por el Bierzo (CB) por corregir fallos en la redacción de la moción y evitar la abastención del PP, en instar a la Junta de Castilla y León a asumir la titularidad de la carretera que une Cerrado con Valdeprado y Anllares, para que pueda arreglarla y contar así con un acceso a Asturias que evite circular por Villablino. También salió adelante otra moción de CB para instar al Gobierno centarl a arreglar los desperfectos en la N-120 que comunica el Bierzo con Valdeorras, a la espera de que avance el proyecto de la A-76. Igualmente hubo unanimidad en respaldar la moción de USE Bierzo sobre los fondos deTransicón Justa. Las romerías de la Virgen del Valle y la de Nuestra Señora de los Remeidos, en Benuza, ya son Fiesta de InterésTurístico Comarcal.

tracking