Diario de León

El Consejo celebra la Constitución con una llamada a la concordia

Courel y todos los portavoces coinciden en la necesidad de preservar el consenso de 1978.

Imagen del acto institucional celebrado ayer por el Consejo Comarcal del Bierzo. L. DE LA MATA

Imagen del acto institucional celebrado ayer por el Consejo Comarcal del Bierzo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. canedo | ponferrada

El Consejo Comarcal del Bierzo se adelantó, ayer, a los actos para conmemorar el cuarenta aniversario de la Constitución Española. Por primera vez, la institución berciana celebraba un pleno para celebrar esta onomástica. Y ahí, los diferentes responsables políticos abogaron por recuperar el «espíritu de concordia» que, en el año 1978, permitió aprobar la Carta Magna para afrontar, defendieron, «el futuro, abordar posibles modificaciones de la Ley de Leyes y, sobre todo, para lograr una mayor prosperidad para nuestra tierra». En sus discursos institucionales, todos defendieron que la Constitución fue un gran pacto nacional que ha permitido a todos los españoles vivir en libertad e igualdad. Y por eso, pedían recuperar ese «espíritu».

El primero en hablar fue el consejero no adscrito, Adolfo Canedo, que defendió la necesidad de «revalidad la Constitución con el compromiso de erradicar sus defectos».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, hacía un llamamiento al diálogo y el respeto para que el Bierzo pueda resurgir de sus cenizas. «El Bierzo debe dejar atrás lo que fue para convertirse en algo diferente, de nuevo fuerte e imparable» dijo. Mientras, el portavoz de USE-Bierzo, Samuel Folgueral, también hacía referencia a esa convivencia con un guiño al sector minero. Folgueral dijo que «Nuestro marco de convivencia tenía minas, centrales térmicas y lo que pensábamos que era un futuro. De modo que toca repensar lo que a los bercianos les gustaría que fuese su tierra en los próximos 40 años». También con un marcado discurso bercianista, el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, abogó, ayer, por un futuro «más venturoso para nuestra tierra».

El portavoz del PP, Julio Arias, auguraba «tiempos difíciles que pondrán a prueba esa concordia». Y, desde el PSOE, su portavoz accidental, Mari Paz Martínez, recordaba el progreso que propició la Constitución. Y cerró el acto el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, que pidió recuperar ese «espíritu de concordia». Al final del acto, sonó el himno de España.

El único consejero ausente en este pleno conmemorativo del cuarenta aniversario de La Constitución fue el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, por motivos laborales. Entre el público estaban presentes alcaldes y pedáneos de la comarca; y la ex presidenta del Consejo Comarcal, Rita Prada.

Los actos de la Constitución tienen hoy una cita en el Castillo de los Templarios donde el Ayuntamiento de Ponferrada ha organizado un acto institucional.

Será en la Sala del Estuco y contará con una lectura de artículos de la Constitución por parte de representantes de diferentes colectivos sociales.

A partir de las 13.15 horas, intervendrán los portavoces de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Ponferrada en el mismo orden que en los plenos.

También en León se ha organizado hoy un acto institucional al que están invitados representantes del Bierzo.

tracking