Diario de León

Aniversario

El Consejo celebra el domingo 30 años de existencia política

La entidad berciana homenajeará a sus primeros 51 integrantes

Integrantes de la primer pleno del Consejo Comarcal. GER-MAN

Integrantes de la primer pleno del Consejo Comarcal. GER-MAN

Publicado por
M. F.
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal de El Bierzo celebra su 30 aniversario este próximo domingo con diferentes actos. El salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada acogerá el domingo 11 de julio el acto conmemorativo del 30 aniversario de la constitución del Consejo Comarcal del Bierzo.

La institución espera contar con gran parte de aquella primera corporación que se reunió por primera vez en el mismo lugar el 11 de julio de 1991. También se ha invitado a los expresidentes, a miembros de la actual corporación y a representantes de la Diputación, de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.

El acto será un homenaje a los 48 hombres y 3 mujeres que formaron parte de aquel primer Consejo Comarcal del Bierzo, que abrió sus puertas administrativas en un edificio privado de la céntrica plaza de Julio Lazúrgui, en Ponferrada.

Reconocimiento

La iniciativa pretende reunir a los expresidentes desde Rita Prada hasta Alfonso Arias

La institución ha intentado localizar a los protagonistas, en algunos casos no ha sido posible, por lo que se hace un llamamiento público para que acudan al acto, confirmando previamente su asistencia en el teléfono 987 40 96 69 o a escribiendo al correo electrónico presidencia@ccbierzo.com.

El Consejo Comarcal entregará a los primeros consejeros y consejeras un recuerdo del 30 aniversario. Al finalizar el acto de reconocimiento, está prevista la realización de una foto de familia con todos los invitados.

El domingo 14 de marzo de este 2021 la Ley de la Comarca del Bierzo cumplía 30 años. El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobaba la norma el 8 de marzo de 1991 y días después se produjo su entrada en vigor con la publicación en el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León) y más tarde en el BOE (Boletín Oficial del Estado), según recordaba la institución comarcal que hoy preside el socialista Gerardo Álvarez Courel.

La Comarca administrativa nació integrada por 37 municipios. En la actualidad forman parte de ella 38 por la última incorporación del Ayuntamiento de Palacios del Sil en 2005. El 11 de julio de 1991 se celebró el primer pleno del Consejo Comarcal del Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada. Aquella sesión plenaria eligió al socialista Francisco Alfonso Álvarez como primer presidente. Le sucedieron presidentes socialistas como Rita Prada, Jesús Esteban, Ricardo González Saavedra, José Luis Ramón y Gerardo Álvarez Courel. El único presidente de otro signo político al frente de la institución fue el alcalde de Molinaseca, el popular Alfonso Arias.

tracking