Diario de León

El Consejo reforzará la asistencia a las mujeres maltratadas del Bierzo

La institución berciana atiende a 51 víctimas de violencia de género o explotación sexual en los dos programas de apoyo que iniciaron la marcha con 27 usuarias. Ese aumento exponencial obliga a aportar más recursos

Minuto de silencio celebrado a las puerta del Consejo Comarcal. M.C.

Minuto de silencio celebrado a las puerta del Consejo Comarcal. M.C.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio ha contribuido el Consejo Comarcal del Bierzo a la condena social de la violencia de género en este 25 de noviembre. La institución berciana mantiene activos dos programas de asistencia a mujeres que viven en contextos de violencia o explotación sexual . Son Alba y Alba Empleo, este último en colaboración con Cáritas. El primero presta apoyo psicológico a mujeres víctimas de violencia machista y el segundo es una herramienta de ayudas a mujeres que ejercen la prostitución para que puedan salir de ese mundo. En total, el Consejo asiste a  51 mujeres que se han puesto en contacto directo con la institución buscando ayuda . Por eso, porque la cifra va en aumento, el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha anunciado que la intención es incrementar los fondos destinados a ambos programas en el próximo presupuesto.

De las 51 mujeres que han pedido auxilio a los servicios del Consejo Comarcal, solo 14 han terminado presentando denuncia . Por eso, Álvarez Courel aprovechó la lectura del manifiesto para hacer un llamamiento a todas aquellas mujeres que estén siendo víctimas de violencia de género para que busquen ayuda y denuncien.

Hasta 24 de ese medio centenar de víctimas que solicitan asistencia tecnológica son atendidas en Ponferrada, otras 24 reciben asistencia en alguno de los pueblos de la comarca a los que el año pasado se extendió el servicio comarcal y la terapia de las tres restantes se realiza de manera telefónica.

"Queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista. Estamos ante un terrorismo que mata a mujeres y niños", denunció el presidente del Consejo Comarcal en un acto en el que han participado los trabajadores del mismo. Álvarez Courel incidió en que la institución berciana "ha sido pionera en el desarrollo de políticas de igualdad" y que "ha triplicado el presupuesto en el área" en los últimos años.

tracking