Diario de León

Red de ayuda

El Consejo Comarcal y Cáritas allanan el camino para que 17 mujeres salgan de la prostitución

El programa 'Amanecer Empleo' se puso en marcha en enero y ya empieza a dar resultados en una comarca con 200 mujeres identificadas en un contexto de trata  

El presidente de Cáritas y el del Consejo Comarcal del Bierzo, esta mañana. LUIS DE LA MATA

El presidente de Cáritas y el del Consejo Comarcal del Bierzo, esta mañana. LUIS DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fue en enero cuando  Cáritas y el Consejo Comarcal del Bierzo iniciaron un camino conjunto en la protección de mujeres víctimas de la trata o que viven en un contexto de prostitución. Un convenio de colaboración enmarcado en el programa 'Amanecer' con el que la oenegé ayuda, desde hace años, a este colectivo de mujeres que persigue allanar el camino para que encuentren trabajo o inicien una formación. De las 200 mujeres que forman parte de Amanecer, 17 ya han iniciado ese proceso de la mano de un equipo especializado del Consejo Comarcal del Bierzo. Una psicopedagoga trabaja con ellas de manera individualizada y/o grupal para que ganen confianza y sean capaces de dejar atrás la realidad que han vivido o están viviendo. 

En dos meses de trabajo de apoyo psicológico y orientación, una mujer ya ha encontrado empleo como interna en un domicilio y otra se ha matriculado en un ciclo medio de Formación Profesional de cuidados auxiliares de enfermería . El objetivo ahora es ampliar el número de usuarias hasta las 21. La idea de base es trabajar con grupos reducidos para atender debidamente sus necesidades y conocer su situación particular. La psicopedagoga Sandra Donaire es quien trabaja con ellas y reconoce la dificultad que encuentra para que estas mujeres se abran a contar su historia y, sobre todo, ganen la confianza necesaria para "abrirse a unas relaciones interpersonales normalizadas, que es muy complejo", explicó.

Apoyo y cobijo

La gran mayoría de las mujeres que reciben apoyo y cobijo de Cáritas a través del programa 'Amanecer' en el Bierzo son inmigrantes y en un alto porcentaje hispanohablantes. Tienen entre 21 y 60 años y llevan desde un año y medio hasta mucho tiempo dedicadas a la prostitución.

También prácticamente el cien por cien tienes cargas familiares, ya sean hijo o bien familia en sus países de origen a la que envían dinero. Casi todas tienen únicamente estudios primarios, por lo que la formación es un problema importante a la hora de acceder a un empleo.

En el caso concreto de las 17 mujeres que están dentro del programa 'Amanecer Empleo', una tiene estudios universitarios, hay seis con estudios secundario y las diez restantes tienen una formación básica. Por eso, incidir es esta faceta para mejorar su formación es uno de los objetivos del programa en el que Cáritas y el Consejo Comarcal van de la mano. La idea de crear una "red" de apoyos de la que también formen parte empresas y otros colectivos. De momento, Mujeres Progresistas y la plataforma de búsqueda de empleo Trabajando que es gerundio ya están en ella.

La formación es un 'hándicap', pero el mayor inconveniente lo pone la burocracia para conseguir los papeles y también para homologar los estudios que hayan realizado en sus países de origen. En la mayoría de los casos, las mujeres no se han traído esa documentación con ellas.

La idea de crear una "red" de apoyos de la que también formen parte empresas y otros colectivos

 

Por no decir que resolver todos los trámites necesarios para poner en regla su situación tiene un coste, tal y como recordó la coordinadora de Igualdad del Consejo Comarcal del Bierzo, Loli Haro. Y ese gasto no lo pueden afrontar por lo que la situación irregular se alarga indefinidamente. También a eso quiere dar respuesta el Consejo Comarcal y una técnica se encarga ya de asesorar a las interesadas en este sentido.

 

Tanto el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; como el responsable de Cáritas, José Antonio Prada, han mostrado su satisfacción por la acogida que está teniendo 'Amanecer Empleo' entre las mujeres. El primero subrayó que uno de los grandes inconvenientes, uno de los problemas más complicados a resolver, es el de la vivienda. Por su parte, el presidente comarcal adelantó que es intención del Consejo ampliar la partida destinada a la lucha contra las violencias machistas, que en 2021 fue de 6.000 euros. 

 

tracking