Diario de León

Acuerdo

El Consejo Comarcal da un paso al frente

Los presidentes de la Junta de Castilla y León y la institución berciana firmaron el tercer convenio de colaboración, que abre la puerta a una etapa más ambiciosa en materia inversora y competencial para «dar un impulso a la comarca»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una década desde la firma del último acuerdo y siete años de negociaciones después, los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, firmaron ayer el tercer convenio de colaboración entre ambas administraciones. Más dinero, más competencias y mayor peso institucional.

Esto es lo que gana el Consejo a tenor de lo que recoge el texto rubricado en el Parador de Villafranca del Bierzo, en un acto que pretendió marcar el inicio de una nueva etapa para una comarca «necesitada de buenas noticias», dijo Courel. 

Un acto de compromiso que —añadió Mañueco— ha servido para «dar un importante paso. El primero pero no será el último».

A los ayuntamientos

Courel les pidió que asuman que han de ceder competencias y apuntó a la recogida de basuras

«Creemos en el Bierzo y creemos en el futuro de las personas del Bierzo. Hay que apostar por la modernización que necesita la comarca y por corregir los desequilibrios provocados por una transición que no ha sido justa», aseguró el presidente de la Junta de Castilla y León.

El sector agroalimentario, el aprovechamiento del patrimonio forestal desde un punto de vista turístico pero también industrial y de energías renovables y, desde luego, sacar más partido al patrimonio cultural fueron algunos de los sectores que Mañueco citó como ejes de desarrollo.

Todo acompañado —dijo— de un «impulso de las infraestructuras», entre las que considera imprescindible el Corredor Atlántico, concebido como «un proyecto de Estado».

«Estamos trabajando para que esta maravilla de comarca sea un lugar todavía mejor para vivir», afirmó el presidente autonómico, que describió al Bierzo como «una tierra que tiene alma, dinámica y llena de recursos, que ha forjado su personalidad a lo largo de la historia».

Autoridades participantes en el acto celebrado ayer. ANA F. BARREDO

«Tenemos por delante una etapa de intenso trabajo para generar oportunidades, esperanza, ilusión y empleo», reconoció.

Por eso, el de dado ayer es solo un primer paso de lo que tanto Junta como Consejo han de afrontar y la pretensión es hacerlo bajo el mismo «clima de entendimiento» que ha marcado la negociación actual.

«En estos momentos difíciles, la población quiere soluciones, no crispación. Es el momento de la unidad de actuación y de criterios, de unión», defendió Álvarez Courel. Y Mañueco recogió el guante antes de pasar a enumerar las ventajas del nuevo convenio.

El presidente de Castilla y León aseguró que el acuerdo ayer ratificado permite un triple impulso. En primer lugar, el impulso económico, con un incremento de la financiación 1,2 millones de euros a cuatro años. En segundo lugar, un impulso competencial, ya que —subrayó— «ampliará la capacidad de actuación del Consejo Comarcal en promoción económica y empresarial, cultura, formación, igualdad o gestión del Fondo de Tierra».

Y por último, un impulso institucional, «con la integración de representantes del Consejo en los órganos sectoriales de empleo, medio ambiente y urbanismo y servicios sociales», además del vocal ya designado para el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León.

Entre los pros del nuevo convenio, Alfonso Fernández Mañueco no pasó por alto el compromiso para la construcción de una sede para la institución berciana en parte del espacio que en su día ocupó el antiguo Carrefour en Ponferrada, Los «estudios y proyectos técnicos se llevarán a cabo en cuanto se cedan los terrenos necesarios», dijo.

Las competencias

El convenio recoge la ampliación competencial en ámbitos como la promoción de la actividad económica de la comarca, información y asesoramiento al emprendedor y empresa del medio rural, promoción de la lengua gallega, la identificación en el registro de los Bienes de Interés Cultural que pertenecen al Bierzo, la gestión del Fondo de Tierra, la titularidad de una escuela de formación y un centro de información juvenil, la constitución de un órgano o comisión de participación y consulta relativa a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, formación continua en materia de igualdad de género o la participación en el equipo técnico de coordinación y seguimiento del punto de encuentro familiar de Ponferrada.

Pero el Consejo quiere más y ahí el presidente comarcal se dirigió directamente a los 38 ayuntamientos. «Esta firma también debería servir para que los ayuntamientos entendieran que ya es la hora de compartir competencias con el Consejo. Ya hemos dado paso en la gestión micológica, pero también queremos gestionar la recogida de basuras en la comarca», aseguró.

tracking