Diario de León

Fiestas

El Consejo Comarcal se encargará de la ofrenda a la Encina más televisada

La misa grande se limitará a las autoridades y llegará a los ciudadanos a través de La 8 Bierzo

Publicado por
M. M. / M. C.
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada anunció, el 25 de junio, la suspensión de las fiestas de la Encina de este año siguiendo la recomendación expresa tanto de la Junta de Castilla y León como de la Federación Regional de Municipios y Provincias (Fermp). Pese a todo, la renuncia a celebrar el día grande del Bierzo no es total y ya se han anunciado algunos actos culturales y musicales adaptados a la nueva normalidad. Tampoco se suspenderán los actos religiosos en la Basílica de la Encina, incluida la tradicional ofrenda a la virgen del día 8 de septiembre. Este año, le correspondía al municipio de Arganza, pero el encargado será el Consejo Comarcal del Bierzo. La imposibilidad del primero para asumir el encargo en la situación actual aplaza su intervención a 2021 y la institución berciana toma el testigo, según confirmó ayer su presidente, Gerardo Álvarez Courel.

De momento, sobre cómo se organizarán tanto el acto religioso como el político, que igualmente lo habrá, está en el aire. El presidente del Consejo Comarcal y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, están en conversaciones para definirlo todo. Adaptar un acto tan multitudinario, como es la celebración del día grande del Bierzo, a la situación de pandemia actual no es sencillo, dado el gran número de autoridades y ciudadanos que moviliza.

Arganza aplaza

La ofrenda a la virgen le correspondía a Arganza, que en la situación actual lo pospone hasta 2021

Tradicionalmente, la celebración política se ha hecho en las dependencias del Ayuntamiento de la capital berciana, pero Álvarez Courel no descarta que se tome la decisión de buscar una ubicación alternativa más acorde a las normas de seguridad obligadas por el coronavirus. También habrá que limitar el número de asistentes. «Estamos barajando la posibilidad de hacerlo más reducido y en otro lugar», explicó el presidente comarcal.

Lo que sí será inamovible es la celebración de los actos litúrgicos en la Basílica de la Encina. En todo caso, el aforo seguirá siendo reducido y la entrada para asistir a la eucaristía del 8 de septiembre quedará limitada a las autoridades. Únicamente si quedan espacios libres se permitirá el acceso a ciudadanos. En todo caso, estos podrán seguir en directo todo lo que suceda en el interior del templo a través de La 8 Bierzo y también de la radio, que retransmitirán la misa del día grande a partir de las 12.30 horas. Así mismo, por primera vez, se retransmitirán en directo las misas de la novena que se celebra la semana previa, tal y como adelantó ayer el rector de la Encina, Antolín de Cela. El objetivo es llegar al mayor número de feligreses para que puedan participar de los actos. Con este fin, también se instalarán altavoces en la basílica el día 8.

tracking