Diario de León

Institucional

El Consejo Comarcal presenta un presupuesto de 4,1 millones para 2022

La aprobación de las cuentas, con una reducción presupuestaria de un 1%, se debatirá en el pleno del próximo viernes

Imagen de uno de los últimos plenos del Consejo Comarcal. L. DE LA MATA

Imagen de uno de los últimos plenos del Consejo Comarcal. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Consejo Comarcal del Bierzo informó ayer a la Asamblea de ediles de la ejecución del presupuesto general de la institución para el año 2020. Un asunto que irá a pleno el próximo viernes. Son algo más de 4,1 millones de euros repartidos entre el propio Consejo, el Patronato de Turismo, la Reserva de la Biosfera de lo Ancares Leoneses (Rbale) y el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino. Una cuantía que supone una reducción de algo más del 1% con respecto al presupuesto de 2021, concretamente 48.346 euros.

«Esta reducción viene dada, principalmente, porque vamos a dejar de percibir el dinero que antes percibíamos por dirección de obra de las actuaciones de medio ambiente que adjudicaba, licitaba y tramitaba el Consejo comarca. Ahora pasan de ser obras a ser servicios y, como tal, no llevan dirección de obra», explicó el presidente, Gerardo Álvarez Courel, para después detallar la cantidad exacta que corresponde a cada una de las cuatro entidades que dependen de este presupuesto: Algo más de 3,9 millones de euros para el Consejo Comarcal, 196.000 euros para el Patronato de Turismo, 35.300 euros para la Rbale y 16.200 euros para el Consorcio del Ponfeblino. 

La partida del Consejo se reduce en 30.336 euros y la del Patronato, en 17.980 euros con respecto al 2021. Por su parte, las cuentas de la Reserva de la Biosfera y el Consorcio se mantienen.

«Son unas cuentas claras, equilibradas y, en el momento en el que vayan llegando aportaciones de la Junta y de la Diputación, se irán incorporando como créditos para luego ejecutar lo que ejecutamos el año pasado, que ronda los seis millones de euros», explicó Álvarez Courel.

El presidente comarcal recordó que la institución que dirige tiene que ir ejecutando las partidas año a año, «porque si no lo hacemos, tenemos que devolver el dinero». Personal y gastos corrientes de bienes y servicios marcan el incremento del gasto «por la equiparación salarial y por los costes derivados de combustibles y suministros», apuntó el presidente, que insistió en que el objetivo es «una administración con déficit cero».

tracking