Diario de León

Primer pleno tras la firma del Convenio Marco

El Consejo debate los problemas del Hospital y el proyecto del Eje Atlántico

Coalición pide que el Manzanal sea prioritario porque el Bierzo tiene un ferrocarril del siglo XIX

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo aborda este mediodía, en el primer Pleno tras la firma del nuevo Convenio Marco con la Junta, varios temas de actualidad. Por un lado, la designación del representante en el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, que es novedad en ese acuerdo. La propuesta del equipo de gobierno es que sea el presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel. Por otro lado, el PSOE también lleva a Pleno una moción instando a la Junta de Castilla y León «a restaurar el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo» con los cuatro profesionales que tenía hasta ahora la comarca. En una moción muy crítica, los socialistas lamentan lo que está pasando y se solidarizan con los enfermos y sus familias. «Horroriza saber que esto está pasando en nuestra comarca», señala. Además, en otra, plantea más medidas de estímulo económico como consecuencia de la pandemia producida por la Covid-19.

Coalición por el Bierzo lleva a la misma sesión una moción para que la institución berciana se posicione sobre el Eje Atlántico y la búsqueda de una solución al puerto del Manzanal. Entiende su portavoz, Iván Alonso, en el texto que se debate esta mañana que «el túnel de «El Lazo» debe ser la inversión ferroviaria prioritaria. El Corredor Atlántico depende de esa infraestructura, nadie puede estar satisfecho y mucho menos alegrarse de seguir realizando estudios, de invertir en El Bierzo menos del 2% del presupuesto destinado a la provincia de León para inversiones ferroviarias, de continuar año tras año sin decidir invertir en la que, insistimos nuevamente, debe ser la inversión ferroviaria prioritaria». Alonso pide también «escapar del olvido de las grandes líneas de inversión del escenario nacional. Las instituciones europeas han dejado claro lo que deben ser los grandes trazados de transporte ferroviario, mientras la infraestructura ferroviaria en El Bierzo continúan en un estado similar al del siglo XIX y no va a cambiar hasta que la inversión que reclamamos se haga realidad».

Cierra el orden del día la aprobación, si procede, de una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el apartado de ruegos y preguntas. El Pleno se ha realizará de manera on line.

tracking