Diario de León

200 años de la comarca que fue provincia

El Consejo descarta usar el bicentenario de la ‘provincia del Vierzo’ para reclamar su vuelta

El PP también pide que la efeméride, prevista para el 16 de octubre en Villafranca, «evite fricciones políticas»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal no tiene intención de usar la celebración del bicentenario de la creación de la ‘provincia del Vierzo, con uve —que el próximo 16 de octubre acogerá el convento de los Paúles de Villafranca— para agitar el debate sobre el modelo territorial y plantear un nuevo modelo administrativo con el Bierzo separado de León. «No vamos a usar la conmemoración para ponernos al frente de una reivindicación del Bierzo como provincia», advirtió ayer el presidente de la entidad, el socialista Gerardo Álvarez Courel. «No vamos a pedir que el Bierzo sea provincia, pero sí a recordar de dónde venimos y que tenemos más población que una provincia de Castilla y León como Soria y casi tanta como Ávila o Zamora», añadió, después de que el PP haya presentado esta semana un ruego ante la institución comarcal para que la efeméride se aborde con «prudencia» y evite «innecesarias fricciones políticas», según reveló ayer su portavoz, Rosa Luna.

El Vierzo (mapa de 1786) englobaba entonces a Laciana, Valdeorras, La Cabrera Baja y pueblos de Lugo y Zamora. L. DE LA MATA

El PSOE y el PP están de acuerdo en que los aspectos culturales, históricos y sociales estará por delante de cualquier reivindicación política en una celebración institucional «austera» que tendrá lugar en un edificio que durante el Trienio Liberal fue sede de la efímera Diputación berciana, hasta que la entrada en España de los Cien mil Hijos de San Luis, tropas francesas en apoyo de la restauración del absolutismo de Fernando VII, acabó con la división territorial de los liberales.

Courel puntualizó al PP —que había pedido que la celebración del centenario se prepare «de forma abierta a la sociedad» y «la mayor participación posible de la ciudadanía, de sus asociaciones, instituciones culturales y de las Universidades»— que habrá que adaptar la efeméride a la pandemia y «desde luego tampoco vamos a tirar la casa por la ventana» en un momento de crisis económica.

El presidente de la institución se mostró dispuesto a consensuar los actos con la oposición después de que el PP haya pedido que los grupos del Consejo Comarcal puedan hacer sugerencias. «Esperamos que las hagan», afirmó Courel, que recordó que el Consejo celebrará además otras dos efemérides este año, el trigésimo aniversario de la Ley de la Comarca y de la creación del propio Consejo del Bierzo en 1991.

tracking