sábado 24/10/20
Economía

El Consejo facilitó tejer una red de más de 900 negocios en once años

Tres de esas emprendedoras son finalistas del premio ‘Extraordinarias’ de Zona from Facebook
La Despensa de Aitana es una de las ideas de negocio finalistas de ‘Extraordinarias’.LA DESPENSA DE AITANA

En un Bierzo hostigado desde un punto de vista económico, son las pymes las que tiran del carro. Autónomos y empresas de pequeño o mediano tamaño con arraigo al territorio que mantienen un tejido sólido. Por eso, fomentar este tipo de economía es un reto para el Consejo Comarcal del Bierzo, que dispone de un Servicio de Iniciativas Emprendedoras y Empresariales (SIE) que ha atendido a más de 2.000 personas en los últimos once años y ha facilitado la creación de cerca de un millar de negocios desde 2009. Precisamente, tres de los negocios que han contado con asesoramiento del SIE acaban de resultar finalistas en los premios ‘Extraordinarias’ de Zona from Facebook, un proyecto destinado a formar en transformación digital a 1.500 mujeres emprendedoras de zonas rurales de toda España.

Una tienda online de tocados artesanales, un establecimiento destinado a la venta de productos aptos para personas con alergias alimentarias y una granja escuela son los proyectos empresariales de Ana García, Beatriz Sánchez y Noelia Fortunato que han sido seleccionados y que, en su día, participaron en el taller de competencias digitales organizado por el área de Igualdad del Consejo Comarcal del Bierzo. Tres mujeres que representan a las emprendedoras bercianas, que siguen estando en minoría en relación a los hombres en lo que a emprendimiento se refiere.

Según los datos de los últimos once años facilitados por el Servicio de Iniciativas Empresariales, el porcentaje de mujeres que ha acudido al Consejo Comarcal en busca de asesoramiento para iniciar una actividad desde el año 2009 es prácticamente idéntico al de hombres, pero a la hora de ejecutar, es decir, de poner en marcha una empresa, la balanza se descompensa en favor de ellos.

Proyectos 'Facebook'

Una tienda online de tocados, otra con productos para alérgicos y una granja escuela

«A pesar de que el emprendimiento interesa por igual a hombres y mujeres, sólo el 34,5% de las empresas creadas estaban promovidas por emprendedoras», explicaron fuentes de la institución comarcal. Así, de las más de 970 empresas que han echado a andar en el Bierzo desde 2009, promovidas por mujeres han sido menos de 340. Las finalistas del premio ‘Extraordinarias’ son tres ejemplos de mujeres que sí se deciden a seguir adelante con la idea de negocio y que, ahora, han conseguido el respaldo de Zona from Facebook, lo que abre una vía internacional, ya que este proyecto está pensado para «potenciar ideas y negocios activos que están generando valor y economía local para impulsarlos a nivel global», según recogen las bases del mismo. Las tres enviaron un vídeo de presentación de sus proyectos de un minuto de duración y entre los diez elegidos están los suyos. Ya están en la final y optan a llevarse el premio, que se entregará el día 20 de este mes en Madrid.

El Servicio de Iniciativas Empresariales y Emprendedoras del Consejo Comarcal del Bierzo confía en que el paso dado por estas tres bercianas y el respaldo conseguido entre muchas candidatas de todo el país sirve de aliciente para aquellas mujeres que están pensando en emprender y no se atrevan a dar el paso. Y es que el número de negocios creados por mujeres al año en el Bierzo siempre ronda la treintena, salvo en 2010, cuando llegaron a ser 45. Por su parte, la cifra de empresas promovidas por hombres oscila entre el medio centenar y las 60 al año, llegando hasta las 73, también en 2010.

En general, el emprendimiento se mantiene en las mismas cifras en los últimos cinco años. Desde 2014, es similar tanto el número de personas que han buscado asesoramiento en el servicio específico del que dispone Consejo Comarcal del Bierzo como el de proyectos que han salido adelante. No ha habido grandes oscilaciones y 2019 también ha sido similar a 2018, con alrededor de ochenta empresas creadas con algún tipo de interacción por parte del SIE y habiendo asesorado sus técnicos a unas 200 personas.

El Consejo facilitó tejer una red de más de 900 negocios en once años
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