Diario de León

El Consejo de Gobierno aprueba los 402.000 euros para la traída de Las Médulas

Vista general de la localidad de Las Médulas. L. DE LA MATA

Vista general de la localidad de Las Médulas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la anunciada contratación de las obras para construir un nuevo depósito regulador en Carucedo que suministre agua a Las Médulas a través de un bombeo y una nueva conducción, por un importe de 402.472 euros. La obra viene siendo reclamada desde hace años por el Ayuntamiento y la Junta recordó ayer en una nota que se trata de una actuación financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation-EU.

La administración recalcó que las obras solucionarán los problemas de abastecimiento de agua que sufre la localidad de Las Médulas en la época estival, cuando su población aumenta «de manera significativa» debido a la afluencia de turistas y el estiaje que reduce la captación de agua ha generado problemas de desabastecimiento de agua.

El sistema municipal de abastecimiento de agua actual se compone de un manantial y tres pozos (dos de ellos en desuso) y dos depósitos de pequeño tamaño intercomunicados (de los cuales el más antiguo está en mal estado y con presencia de fugas), «sistema que se ha mostrado insuficiente en situaciones estivales, lo que ha obligado al suministro de agua mediante camiones cisterna de forma puntual», informa la Junta.

De acuerdo con el convenio firmado en agosto por las dos administraciones, la Junta de Castilla y León aportará el 80 por ciento del presupuesto con los fondos europeos y el Ayuntamiento de Carucedo, el 20 por ciento restante.

tracking