Diario de León

El Consejo impulsa un plan de 425.000 euros para crear negocios en el rural

La Administración comarcal apoyará oportunidades de desarrollo económico vinculadas al aprovechamiento ambiental, como cultivos forestales

La jornada sobre oportunidades de negocio en el sector medioambiental se desarrolló con la participa

La jornada sobre oportunidades de negocio en el sector medioambiental se desarrolló con la participa

Publicado por
m. félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo, la administración que representa a los 38 municipios, pondrá en marcha a partir de ahora y hasta el 2011 un plan de desarrollo para crear oportunidades de negocio en el medio rural berciano. Para ello, de entrada cuenta con una partida de 425.000 euros, destinados a favorecer iniciativas de formación y desarrollo relacionadas con los aprovechamientos de medio natural y las energía renovables, relacionadas o interconectadas con la industria existente.

El planteamiento fue adelantado ayer por el responsable comarcal del área de Medio Natural, Santiago Rodríguez García, en el transcurso de la celebración de unas jornadas sobre oportunidades de negocio en el sector medioambiental, en la que participaron ponentes especializados en la materia como el director territorial de ADE, -”dedicado a ayudas y subvenciones-”, un representante del Instituto de Restauración y Medio Ambiente, un gestor de residuos de recogida de aceite vegetal usado, de la Fundación patrimonio Natural o del sector vinícola, como el representante de la bodega Herederos de J. Palacios, junto con los del Círculo Empresarial Leonés.

Lo primero que van a desarrollar con este plan es un estudio de posibilidades de aprovechamiento medioambiental del Bierzo en el rural. También se centrarán en el apartado de las nuevas tecnologías del sector energético y el medio ambiente. La idea, según el consejero comarcal del área, es llegar a unas 3.000 personas de una forma «muy directa». Impulsarán cursos de formación, promoverán cultivos forestales y la gestión de los montes mediante empresas especializadas.

«Nosotros brindaremos la colaboración para crear nuevas oportunidades de negocio e integrar el potencial medioambiental en la economía rural», dijo Santiago Rodríguez. El representante del Consejo abundó en que están hablando «del futuro más inmediato», partiendo de un pasado industrial potente como el de la minería. «Para hablar de futuro tenemos que hablar de medio ambiente y sobre todo de congeniar esta faceta con la industrial», resaltó el consejero comarcal. El desarrollo de este proyecto comenzará de inmediato.

tracking