Diario de León

Consejo del Bierzo

El Consejo incrementa un 10% su presupuesto hasta los 5,2 millones

Informa a la Asamblea de Ediles de las cuentas de la entidad, los consorcios y el patronato

La Asamblea de Ediles del Consejo se reunió ayer en centro cultural Río Selmo de Ponferrada. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo del Bierzo manejará este año un 10,3 por ciento de fondos más que el año pasado y alcanzará un presupuesto «finalista» de 5,2 millones de euros, según adelanto ayer el presidente de la entidad, Gerardo Álvarez Coruel, minutos antes de informar de las cuentas a la Asamblea de Ediles reunida en Ponferrada, trámite previo para aprobarlas en sesión plenaria el próximo día 25. Aunque el proyecto de presupuestos del que recibieron ayer información los alcaldes y representantes municipales sumaba algo más de 4,2 millones de euros —incluidos 214.000 para el Patronato de Turismo, 35.000 para el Consorcio de la Reserva de la Biosfera y poco más de 16.000 para el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino— Courel aclaró que la cifra final aún debe contar con 720 euros de plan de obras para las juntas vecinales que financia la Diputación provincial y otros 300.000 euros procedentes de la Junta de Castilla y León para financiar entre otros el taller de empleo (153.000 euros) y el capítulo de inversiones propias (116.424 euros), que con el nuevo convenio con la administración autonómica puede acumularse para el próximo ejercicio y que el Consejo disponga de un fondo para acometer, por ejemplo, obras de acondicionamiento en su sede.

Courel recordó que se trata de «un presupuesto real y finalista» porque cada euro tiene su destino fijado. Los gastos de personal, con algo más de dos millones de euros, será la partida más voluminosa.

El Consejo no tiene previsto contrartar más plantilla, aunque el presidente comarcal aseguró que busca que los seis trabajadores de las dos cuadrillas medioambientales trabajen todo el año y no solo seis meses.

Y volvió a insistir en que «los incendios se apagan en enero» y es necesario que las cuadrillas se empleen en labores de prevención y que no solo estén activas durante la campaña de extinción de incendios de cuatro meses y dos meses más a su término. El presidente del Consejo estima que convertir a los trabajadores en fijos continuos no le supondría a la Junta de Castilla y León, que financia las partidas finalistas del presupuesto comarcal, más allá de cien mil euros.

Courel defendió la importancia de la limpieza de montes que llevan a cabo las cuadrillas en un momento en que la despoblación rural los deja cada año más descuidados.

La Asamblea de Ediles del Consejo se reunió ayer en centro cultural Río Selmo de Ponferrada. LDM

tracking