Diario de León

Sesión plenaria

El Consejo insta a la Junta a subir el sueldo a 144 obreros del plan de empleo

La moción plenaria aprobada afecta a 15 programas de formación de 12 municipios bercianos

Un momento del pleno del Consejo Comarcal celebrado ayer en la sede cedida de la calle Río Urdiales de Ponferrada. L. DE LA MATA

Un momento del pleno del Consejo Comarcal celebrado ayer en la sede cedida de la calle Río Urdiales de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Acudir a la sesión plenaria de ayer del Consejo Comarcal del Bierzo es como asistir —salvando las distancias— a una reunión de una gran comunidad de vecinos en la que hay concordia y casi prácticamente los asuntos planteados por el presidente se aprueban por asentimiento y casi unanimidad.

Fue un pleno, el de la pasada jornada, en el que todo se aprobó sin problemas, dado que la gran mayoría de los temas eran mociones y asuntos considerados prácticamente de imprescindible aprobación, con apenas sesgo de dialéctica política. Así, hubo luz verde para los pronunciamientos del Consejo sobre la necesidad de construir la circunvalación y nuevo acceso al casco histórico de Villafranca del Bierzo; el nombramiento del empresario y emprendedor José Luis Prada como Hijo Predilecto del Bierzo; la declaración de interés turístico comarcal de la fiesta ferroviaria de Toral en Tren, así como la moción para que el Gobierno rebaje los impuestos aplicados a los hidrocarburos y así aliviar la carga de los transportistas y resto de la ciudadanía.

Plan mixto de empleo

El incremento reporta algo más de 30.000 euros para las arcas de la comunidad autónoma

Además de todo esto, quizá por salirse de la norma y lo ya conocido,el titular del pleno de ayer podría llevarlo la decisión de los consejeros comarcales de aprobar (con la abstención de los populares) la moción del grupo socialista instando a la Junta de Castilla y León que asuma el incremento del Salario Mínimo Interprofesional para los trabajadores del Programa Mixto de Formación y Empleo correspondiente a la anualidad 2021-2022.

Son en concreto 144 trabajadores de este plan de empleo, que pertenecen a un total de 15 programas de formación diseminados por una docena de ayuntamientos. El incremento reporta algo más de 30.000 euros para las arcas de la comunidad autónoma. Aquí el PP argumentó su abstención en una serie de normativas y objetivos del plan.

tracking