Diario de León

El Consejo llevará el bicentenario del escritor a las aulas en septiembre

Haydee Rivera, Alfonso Arias y Javier Corral, ayer.

Haydee Rivera, Alfonso Arias y Javier Corral, ayer.

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuentacuentos sobre dos de las obras más destacadas del autor; El Señor de Bembibre y El Lago de Carucedo . Un itinerario cultural por los lugares donde transcurren sus obras, recogido en un cuadernillo elaborado por profesores del Instituto Europa de Ponferrada. Y una edición escolar de la novela que narra los amores de Beatriz Osorio y Álvaro Yáñez con fichas didácticas para estudiar su vocabulario.

Son los tres puntales del programa didáctico sobre Enrique Gil y Carrasco que el Consejo del Bierzo llevará a las aulas de la comarca, desde Infantil a Secundaria, a partir del próximo mes de septiembre. La intención de la institución comarcal es llegar a todos los centros educativos del Bierzo, previa solicitud. Colegios e institutos tienen de plazo hasta el 15 de octubre para solicitar los cuadernillos y el pen-drive con el que desarrollar el programa en el correo electrónico presidencia@ccbierzo.com. El Consejo resuelve dudas en el teléfono 987 40 96 69.

La base del actual Itinerario Cultural de Gil y Carrasco es el proyecto que ya en 1996, con motivo del 150º aniversario de la muerte del autor, llevó a cabo el Instituto Europa. Si entonces los propios alumnos formaron una brigada de limpieza para quitarle la maleza al castillo de Cornatel, veinte años después, la fortaleza ha esquivado la ruina con una restauración. Pero la intención de ofrecer contenidos multidisciplinares a los alumnos con la excusa del paseo por los lugares de las obras de Gil sigue siendo la misma, según explicaron el director del Instituto Europa, Javier Corral, y la profesora del mismo centro Haydee Rivera que acompañaron al presidente del Consejo, Alfonso Arias, en la presentación del programa escolar. «Se trata de una metodología dinámica y flexible abierta a la participación del alumnado. El objetivo es que los escolares conozcan mejor la historia y el patrimonio del Bierzo, así como fomentar el conocimiento de la vida y obra de Enrique Gil y Carrasco», afirmó Arias.

El programa, que incluye 66 sesiones de cuentacuentos para alumnos de Infantil y Primara, está patrocinado por la Junta de Castilla y León y ha contado además con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos y de José Enrique Martínez, autor de la edición escolar de El Señor de Bembibre que ahora regresa a las aulas.

tracking