Diario de León

El Consejo de Ministros declara obras de urgencia en otro viaducto, esta vez en la A-52

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El último Consejo de Ministros, celebrado el pasado día 20 de este mes de septiembre, tomó un acuerdo de emergencia para otro viaducto, esta vez de la A-52 (Autovía de las Rias Baixas) con la misma tramitación que en dos ocasiones hizo para el Castro, en la A-6. Así se acordó «la toma en razón de la declaración de emergencia para las obras de sustitución del sistema de contención del viaducto de la calzada derecha situado en el punto kilométrico 108+650 de la autovía A-52, subsanando la situación de grave peligro existente, en la provincia de Zamora, por importe de 2.500.912,65 euros».

En el caso del viaducto berciano fueron dos acuerdos de Consejo de Ministros. Uno el 20 de mayo de este año por 14.827.317,34 euros, y otro anterior, el 14 de diciembre de 2021, por 11.622.085,86 euros.

La semana pasada, el BNG arrancó el primer compromiso al Ministerio en el Congreso sobre el viaducto del Castro. Néstor Rego, el diputado del Bloque, defendió una moción para agilizar las obras de reparación, inspeccionar viaductos similares y para que el Ministerio de Transportes actúe con transparencia respecto a las causas y eventuales responsabilidades, así como con cualquier otro asunto relacionado con el colapso de la estructura, frente al «oscurantismo» con que, en su opinión, está actuando el Gobierno.

El BNG logró el apoyo del PSOE y del PP tras transaccionar su moción con los socialistas con un contenido de mínimos, pero que preserva lo esencial del texto original, especialmente en lo que respecta a la búsqueda de responsabilidades «en el caso de detectarse algún tipo de negligencia en la ejecución de la construcción, en el proyecto constructivo o en las obras de emergencia que se estaban ejecutando», asegura el texto pactado.

tracking