Diario de León

El Consejo paga 41.000 euros de extras atrasadas

La administración comarcal es la primera en zanjar la deuda de 2012.

En el Consejo recibirán la paga adeudada 56 funcionarios.

En el Consejo recibirán la paga adeudada 56 funcionarios.

Publicado por
M. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo, después de conseguir ponerse al día con los pagos por deudas atrasadas a proveedores y servicios, cuadrando las cuentas a cero con los ingresos y gastos, ahora ha puesto también al día los atrasos en los pagos a sus funcionarios. Son atrasos involuntarios de la propia institución, que en este mes de enero la nueva dirección del ente comarcal que preside el socialista Gerardo Álvarez Courel, ha querido saldar, dado que le venían impuestos desde la Administración central por los ajustes presupuestarios que implicó la crisis económico y las políticas marcadas desde Bruselas.

De esta forma, el ente comarcal que representa al medio centenar largo de ayuntamientos del Bierzo ha saldado la parte correspondiente a la paga extra que le fue retenida a los funcionarios hace ahora tres años, en el 2012.

En total la partida que ha desembolsado el Consejo Comarcal del Bierzo asciende a 41.429,11 euros. Este dinero va a parar a las cuentas de los 56 funcionarios de esta administración berciana, que por ley y convenio les corresponde.

La paga extra que les fue retenida había sido saldada con anterioridad en una primera aportación en poco más de la mitad de lo que correspondía a cada funcionario afectado.

Ahora, en este mes de enero lo percibido por estos funcionarios es el 49,73% de la paga extra que les correspondía de manera íntegra. El resto, como ya había sido pagado.

Se da la circunstancia que en esta situación de atrasos en la paga extra de los funcionarios se encuentran trabajadores de diferentes administraciones que operan en el Bierzo. En el caso de la extra referida, el Consejo Comarcal del Bierzo ha sido de las primeras administraciones de la comarca en devolver el dinero que fue retenido a los trabajadores.

Por ley

Con los cambios recientes registrados en la Administración Pública desde el Gobierno central, la ley permite en la actualidad, en el presente ejercicio anual, reintegrar el total de las extras que fueron retenidas en su día para intentar, como una medida más, capear la situación de crisis económica.

tracking