Diario de León

Política

El Consejo pide competencias en obras a la Diputación con la oposición del PP

La institución comarcal refuerza las juntas de gobierno frente al Pleno para agilizar su gestión

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Consejo Comarcal lo protagonizaron ayer más las mociones de los distintos grupos —por quienes votaron a favor y en contra— que la aprobación para que sea la junta de gobierno, y no el plenario, quien contrate las principales obras con el fin de agilizar los trámites administrativos, que al fin y al cabo era el único punto de calado en el orden del día, y que fue aprobado por PSOE, CB y USE con la abstención de PP y CS.

A propuesta de Coalición por el Bierzo, el Pleno aprobó solicitar a la Diputación, ahora en manos del PSOE, que delegue las competencias del plan de obras en el Consejo Comarcal. Su portavoz, Iván Alonso, reconociendo de antemano que la institución provincial «lo hace bien», instó a que sea el Consejo quien lo asuma «porque parece obvio después de 29 años sin conseguirlo» y también como una «oportunidad para dar más contenido a la institución comarcal». USE lo apoyó; Ciudadanos también, no sin recordar su portavoz, Ruth Morales, que los municipios afectados tienen que estar de acuerdo, y el PSOE incluso fue más allá al asegurar Antonio Cuellas en su exposición que «existen posibilidades para que se explore». El PP, ante la sorpresa de algún consejero de su propio grupo, votó en contra. Su portavoz, Rosa Luna, alegó que la Diputación «lo está haciendo bien y sin quejas» y que también hay que pedir competencias a los ayuntamientos.

De los populares salió antes otra moción, esta vez en defensa del mantenimiento de los Registros Civiles, que se aprobó por unanimidad. El PP exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se mantenga este servicio con personal en los municipios medianos, según el texto, del que Courel pidió que se retirara el «matiz» de Gobierno en funciones. Samuel Folgueral, por USE, lo consideró «un elemento básico» también en la lucha contra la despoblación; Ruth Morales (CS) recordó que todos los bercianos tienen derecho a los mismos servicios «vivan donde vivan», y CB alegó que deben continuar «porque no estamos para quitar nada», explicó Alonso. El PSOE, pese a ir contra el Gobierno, la aprobó «porque siempre defenderemos los servicios públicos», dijo Cuellas, aunque también ven bien su digitalización.

tracking