Diario de León

Moción

El Consejo pide conservar los grupos 4 y 5 de Compostilla

Reclama a la Junta por unanimidad mejoras en la atención sanitaria rural

Labores de derribo en la central de Compostilla II. L. DE LA MATA

Labores de derribo en la central de Compostilla II. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Consejo del Bierzo aprobó ayer por unanimidad una moción de Coalición por el Bierzo para instar al Ministerio de Industria y a la Junta de Castilla y León a «salvar del desmantelamiento los grupos 4 y 5 de la central térmica de Compostilla II, con su chimenea y sus torres de refrigeración, «para su transformación en un proyecto museístico industrial compatible con otros usos industriales».

Coalición por el Bierzo (CB) entiende que podrían conservarse los dos grupos de la térmica como una suerte de «Guggenheim industrial» y lo que hoy se plantea «como simple chatarra» podría ser en el futuro un bien de patrimonio industrial «de indudable valor».

La moción de CB aprobada por el Consejo solicita la «pervivencia, conservación y puesta en valor» los vestigios industriales «salvo que en un proyecto de futuro integral no sea compatible».

El Consejo del Bierzo tabmién aprobó ayer por unanimidad la moción presentada por el PSOE reclamando mejoras para la sanidad, tanto en el rural y donde los socialistas piden que se recupere la presencialidad y la atención anterior a la pandemia, además de la redacción de un plan de captación de profesionales «sin dilación».

El portavoz del PSOE en el ente comarcal, Antonio Cuellas defendió la necesidad de redactar un nuevo plan sanitario en el que se incorporen todas las infraestructuras necesarias para «mantener la equidad territorial y el servicio», además de contar con radioterapia en El Bierzo.

Cuellas hizo hincapié en la necesidad de que se elimine el plan de atención primaria propuesto por la Junta «lo consideramos un auténtico desastre para los intereses de la comarca», según recoge Efe

Por su parte, el PP apoyó la moción pero reprochó que «pretenden que se retire un plan que no existe», dijo su portavoz, Rosa Luna. Además, recordó que la Junta ha desarrollado la mayor red de centros de salud de toda España, pero también reconoce que faltan médicos de familia y que ese es un problema general de todo el país.

El PP presentó una moción de urgencia, que también fue aprobada, para garantizar la asistencia sanitaria rural y de proximidad en Castilla y León, aunque instando al Gobierno a establecer mejoras, en este caso, redactando unas bases para abrir la convocatoria extraordinaria de MIR para tener más médicos y la redacción de un Plan de especialidades sanitarias nacional.

El PSOE criticó el «lavado de cara» pretendido por el PP con esta moción.

Cuellas recordó que de los 256 médicos de familia que han acabado la residencia este año solo 25 decidieron seguir en el Sacyl, dijo, «algo raro debe pasar», reprochó.

tracking