Diario de León

Consejo Comarcal del Bierzo

El Consejo pide a la Junta un plan piloto que reabra las cocinas de los colegios

El Pleno aprueba por unanimidad solicitar al Gobierno central una delegación de la DGT

Consejo comarcal

Consejo comarcal

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A la Junta de Castilla y León, decía ayer el consejero comarcal de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, «se le llena la boca» hablando bien de la calidad de los productos agroalimentarios del Bierzo, «pero luego llena los estómagos de nuestros niños con comida precocinada». La frase —si la hubiera escrito en twitter hablaríamos de un auténtico ‘zasca’— la pronunció Alonso durante la defensa de su moción para pedir a la entidad autonómica que desarrolle en el Bierzo «un plan piloto» para reabrir o instalar nuevas cocinas en los colegios públicos que ofrezcan menús elaborados con productos locales y que acaben con el catering en los comedores escolares. Y la moción recibió el apoyo de todos los grupos políticos menos el PP, que se abstuvo, durante la sesión plenaria del Consejo del Bierzo celabrada ayer en la sala Río Selmo de Ponferrada

La portavoz del PP Rosa Luna, justificó la abstención de su grupo después de recibir las explicaciones del director provincial de Eduación, Jesús Víctor Díaz. La llamada línea fría que abastece a los comedores escolares se debería a la necesidad de garantizar a los menores una alimentación «en condiciones sanitarias de seguridad».  

Pero después de la polémica que ha llevado a padres de alumnos de varios colegios del Bierzo a protestar contra el catering recalentado en recipientes de plástico durante cursos anteriores, el portavoz socialista Antonio Cuellas, negó que las cocinas sean un riesgo para la seguridad alimentaria si se cumplen todos los protocolos y argumentó que la Junta opta con la línea fría por «la manera más barata», con alimentos precocinados con muchos días de antelación y transportados desde lugares muy alejados por grandes empresas de catering.  

Luna replicó que la Junta «tomará nota» de la moción y «se tendrá en cuenta» para un planteamiento de futuro, pero en la actualidad, con la instalaciones que hay en los colegios —y en algunos casos no disponen de cocina— «una línea caliente no significa más calidad que una línea fría». Por lo demás, Alonso aprovechó el apoyo que recibió su moción por parte de Ciudadanos para reclamar a la portavoz naranja, Ruth Santín, que la traslade a la Consejería de Eduación, en manos de su partido. Santín se mostró partidaria de revisar los contratos con las empresas de cátering.  

En un pleno de trámite, solo destacó otra moción de USE Bierzo, esta vez aprobada por unanimidad, para reclamar al Gobierno central que implante en Ponferrada una delegación de la Dirección General de Tráfico (DGT) que evite a los conductores y transportistas bercianos tener que desplazarse hasta León para realizar trámites. El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, también anunció que la inauguración de la nueva edición de las Jornadas Gastronómicas comenzará el 16 de octubre.

tracking