Diario de León

Moción de USE

El Consejo pide mejoras en el tramo ferroviario del Manzanal

Unanimidad para reclamar su inclusión en el Corredor Atlántico

Imagen de archivo de un tren de viajeros en los túneles del puerto de Manzanal en Torre. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de un tren de viajeros en los túneles del puerto de Manzanal en Torre. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Por unanimidad aprobó ayer el Pleno del Consejo del Bierzo la moción de USE en la que se insta al Gobierno central a mejorar el tramo ferroviario del Manzanal para eliminar el llamado túnel del lazo y que la línea de acceso al Bierzo por tren forme parte del Corredor Atlántico cumpliendo los requisitos de la Unión Europea para el transporte de mercancías en la red básica de ferrocarriles. Todos los grupos políticos coincidieron en la importancia de una obra que obligaría a invertir cientos de millones de euros para acortar los tiempos de viaje entre León y Ponferrada y permitir que las mercancías de los puertos gallegos lleguen a Europa por tren a través del Bierzo, además de darle sentido al proyecto de plataforma intermodal logística para el que el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León han solicitado fondos europeos.

El Pleno celebrado ayer de forma telemática también aprobó por unanimidad la moción de Coalición por el Bierzo para instar al Gobierno central y a la Junta a no ceder el suelo de la central térmica de Compostilla que pretende la empresa eléctrica Endesa para instalar su fábrica de reciclaje de baterías. Los grupos consideran que la mejor ubicación para las instalaciones es el vecino polígono industrial del Bayo para dedicar el suelo de Compostilla a proyectos de desarrollo industrial más ambiciosos.

También salieron adelante mociones para pedir a Endesa que invierta en Compostilla en el marco de su plan de hidrógeno verde, la rebaja del precio de la luz, sobre el lobo ibérico o la transparencia en la vacunación, entre otras.

tracking