Diario de León

Turismo

El Consejo propone regular el acceso a los lugares de interés de Las Médulas

Courel pide protección para toda la red de canales que conducían el agua a las minas de oro

médulas

médulas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El mirador y la galería de Orellán, que se saturan en los días de mayor afluencia de visitantes, pero también otros lugares muy frecuentados como la Cuevona y la Cueva Encantada. Son algunos de los sitios de interés del yacimiento de Las Médulas donde al presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel le gustaría que el futuro consorcio que unifique la gestión del paraje controle el acceso de turistas. Satisfecho, reiteró, con «los pasos adecuados» que está dando el nuevo consejero de Cultura de la Junta para resolver los problemas del área declarada Patrimonio de la Humanidad, Courel insistió en que es necesario regular las visitas como ocurre con otros paisajes y monumentos similares. «No se trata de ponerle puertas al campo, pero Las Médulas no pueden estar a disposición de cuantos quieran venir y cuando quieran venir», manifestó.

Con el Centro de Recepción de Visitantes que gestiona el Consejo superando por primera vez la barrera de los cien mil turistas atendidos en el último año, Courel, habló de «limitar» el acceso a lugares puntuales del paraje para garantizar su protección.

"Las Médulas no pueden restar a disposición de cuantos quieran venir y cuando quieran venir"

Del mismo modo, el presidente del Consejo del Bierzo entiende que es necesario ampliar la zona de protección del paraje para incluir la red de canales que conducían el agua a Las Médulas, una verdadera obra de ingeniería que ayudan a entender la formación del paisaje de picachos de arcilla mediante el derrumbamiento del terreno.

Courel recalcó que el futuro consorcio —una idea bien recibida por el presidente comarcal y los alcaldes del paraje que no había prosperado en un primer intento poco después de la declaración de la Unesco— debería estar tan pendiente de que la visita de los turistas a Las Médulas sea agradable como de facilitar la vida a los habitantes de la zona.

El presidente del Consejo del Bierzo hizo un llamamiento a la unidad de las distintas administraciones y a evitar boicoteos, para que esta vez sí, sea posible sacar a Las Médulas «del túnel de 20 años».

tracking