sábado 24.08.2019

El Consejo revela las áreas de gobierno con mando para todos los socialistas

El pleno de organización se celebra hoy a las 13.00 horas en el Centro Cultural Río Selmo
El presidente y los consejeros del PSOE, durante el pleno de toma de posesión. ANA F. BARREDO
El presidente y los consejeros del PSOE, durante el pleno de toma de posesión. ANA F. BARREDO

Un mes después de la toma de posesión, el Consejo Comarcal del Bierzo celebra hoy el pleno de organización, tras el que quedarán constituidos formalmente todos los grupos políticos, y se aprobarán las comisiones informativas y el régimen de dedicaciones, asistencias e indemnizaciones, entre otros asuntos vinculados al funcionamiento administrativo puro y duro de la institución berciana. Será el punto de partida de la nueva legislatura, también con el socialista Gerardo Álvarez Courel al frente y con atribuciones para los trece consejeros de su grupo. Todos tendrán competencias y, ayer, 24 horas antes de la sesión extraordinaria, la presidencia del Consejo dio a conocer quién será quién en el nuevo organigrama.

Hace tan sólo unos días, el propio Álvarez Courel avanzó que la vicepresidencia del Consejo Comarcal del Bierzo será ocupada por la consejera y concejala de Ponferrada Carmen Doel, quien también se encargará del área de Relaciones Institucionales, según se desveló ayer. Por su parte, el alcalde de Benuza, Agapio Encina, se pondrá al frente de Hacienda y Asuntos Generales; mientras que el regidor de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, dirigirá Bienestar Social. Uno de los nuevos alcaldes del Bierzo, el de Cacabelos, también entra en el organigrama. Junior Rodríguez tomará el mando del área de Cuentas y la regidora de Castropodame, Josefa Álvarez, dirigirá Cultura y Patrimonio.

Los consejeros comarcales

· Asuntos Generales y Hacienda. Agapito Encinas

· Bienestar social. Antonio Cuellas.

· Cuentas. Junio Rodríguez

· Cultura y Patrimonio. Josefa Álvarez

· Formación y empleo. Lorena Valle

· Medio Ambiente. Ricardo Fernández

· Protección Civil y Parque Móvil. Vicente Díaz

· Relaciones con Instituciones. Carmen Doel

· Turismo. Alicia García

· Deportes y Tradiciones Populares. Manuel de la Fuente

· Desarrollo Rural. César Álvarez

· Energía y Nuevas Tecnologías. Iván Castrillo

· Fomento. César Cabezudo

Una de las consejeras más jóvenes del nuevo equipo de gobierno, la concejala ponferradina Lorena Valle, se encargará de la cartera de Formación y Empleo; mientras que el alcalde de Trabadelo, Ricardo Fernández, asumirá Medio Ambiente. Uno de los históricos alcaldes socialista, el de Peranzanes, regresa a la primera línea del Consejo Comarcal. Vicente Díaz será el consejero delegado del área de Protección Civil y Parque Móvil. Y quien se mantiene entre los consejeros comarcales es la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Páramo del Sil, Alicia García, que llevará la dirección del Patronato de Turismo y seguirá representando a la institución comarcal en el Consorcio del Ponfeblino.

Esto en cuanto a las delegaciones de presidencia, pero habrá también una serie de delegaciones especiales que afectan, concretamente, a cuatro áreas de gobierno. El concejal de Ponferrada Manuel de la Fuente se encargará del área de Deportes y Tradiciones Populares, mientras que su compañero de filas en el Ayuntamiento de la capital berciana, Iván Castrillo, llevará Energía y Nuevas Tecnologías. El alcalde de Berlanga del Bierzo, César Álvarez, se ocupará de Desarrollo Rural y el regidor de Sancedo, César Cabezudo, de Fomento.

El pleno de organización del Consejo Comarcal del Bierzo comenzará a las 13.00 horas y se celebrará en el Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada. En el mismo, también tomará posesión de su cargo el consejero del Partido Popular José Antonio Cachón, alcalde de Candín, que no pudo hacerlo el pasado mes de julio.

El Consejo revela las áreas de gobierno con mando para todos los socialistas