Diario de León

El Consejo urge a la Junta que reactive el Consorcio Turístico de Las Médulas

Courel pide siete reuniones con nuevos consejeros y fondos directos para el Banco de Tierras

Imagen del mirador de Orellán, donde se quejan de la falta de papeleras. L. DE LA MATA

Imagen del mirador de Orellán, donde se quejan de la falta de papeleras. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha solicitado reunirse con siete consejeros de la Junta de Castilla y León para abordar las cuestiones relacionadas con las competencias de la entidad comarcal y las reivindicaciones del territorio berciAno entre ellas, la puesta en marcha del deseado Consorcio Turístico de Las Médulas, después de seis meses de parón en el proceso debido al adelanto electoral. Courel ha solicitado por escrito encuentros con los nuevos titulares de Presidencia, Cultura, Turismo y Deportes, Agricultura, Familia e Igualdad de Oportunidades, Medio Ambiente, Industria y Sanidad.

Al consejero de Cultura, Courel le solicitada que reactive el proceso para formalizar el Consorico de Las Médulas. «Llega un verano más y Las Médulas está como está, con todos los problemas que tiene de saneamiento y de agua, inversiones que prometió en su día la Junta de Castilla y León y que no se han llevado a cabo», lamentó el presidente comarcal antes de citar también «el problema de los estacionamientos», de «falta de aseos públicos» y de «control de acceso, algo que, nos guste o no, en todos los sitios importantes existe». Y dejó claro que el turismo «de calidad» que se persigue para Las Médulas con esta medida «no es el turismo de ricos», sino el que respete el paraje «para que el visitante pueda disfrutar del parque y el habitante no se vean perjudicado por esa visita».

Coruel también ha solicitado una entrevista con el consejero de Agricultura, al que volverá a pedir que la Junta se implique directamente en la financiación del Banco de Tierras, además de que agilice la modernización de los regadíos.. A Courel no le vale que desde el PP le hayan rebatido diciendo que la Junta aporta dinero al Banco de Tierras a través de la financiación que otorga al Consejo cuando la Diputación tiene una aportación directa del 80 por ciento del presupuesto para recuperar tierras de cultivo en el Bierzo.

Con Familia e Igualdad de Oportunidades podrá sobre la mesa la financiación del Centro de Atención a Drogodependientes y el servicio de atención a menores, con Medio Ambiente las obras selvícolas, con Presidencia el Servicio de Asistencia a Municipios, con Industria los programas de Formación y Empleo y con Sanidad quiere abordar la situación de la sanidad pública en la comarca para que tome medidas que mejoren su funcionamiento.

Coruel se mostró preocupado por el rechazado del autonomismo de Vox, aunque entiende que con su entrada el Gobierno autonómico trabajarán para que la Comunidad funcione.

tracking