Diario de León

Los Consejos piden a la Junta que impida la coincineracion de residuos en Cosmos

Los sellos de calidad creen que es incompatible con un producto de garantía.

Dolores Amigo, Guillermo García, Pedro García y Alfonso Arias en la reunión de ayer.

Dolores Amigo, Guillermo García, Pedro García y Alfonso Arias en la reunión de ayer.

Publicado por
M. López | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Habían recogido su rechazo en una alegación contra el Plan de Residuos de la Junta de Castilla y León, y ayer se lo transmitieron en persona al delegado de la Junta, Guillermo García en una reunión mantenida en la sede de los Consejos Reguladores ubicada en Carracedelo. Las Denominaciones de Origen y las Marcas de Garantía que aglutian a los productos agroalimetarios elaborados en la comarca del Bierzo rechazan rotundamente la coincineración de residuos en la cementera Cosmos, en pleno corazón de la zona productiva del Bierzo.

En esta reunión, la primera mantenida tras la renovación de la práctica totalidad de los Consejos Reguladores existentes en el Bierzo, los máximos representantes de los productos bercianos le hicieron ver al representante de la Junta la incompatibilidad de comercializar productos con un sello de garantía con la autorización a la cementera Cosmos para que incinere residuos como neumáticos, plásticos, combustibles procedentes de residuos sólidos e incluso pequeños fragmentos de vehículos.

La presidenta del Consejo Regulador de la Manzana Reineta, Dolores Amigo, se preocupó por el plan de residuos de la Junta y por la quema de residuos tóxicos en las instalaciones de Cementos Cosmos. Amigo cree que es incompatible la incineración de residuos con los productos de calidad. Desde el Consejo de la manzana reineta se mostraron reivindicativos porque «frente a esto, a los productos cada vez les resulta más complicado asumir las supresiones de pesticidas emanadas de la administración para conseguir producciones más ecológicas». Amigo también se mostró preocupada por el daño que se puede causar en uno de los sectores que puede producir más empleo en todo el Bierzo. Por esto, Guillermo García subrayó que la consejería de Fomento y Medio Ambiente está valorando las alegaciones presentadas al plan de residuos de la Junta de Castilla y León para ofrecer «una respuesta adecuada».

Por su parte, el presidente de la IGP del pimiento, Pedro García insistió en mejorar los mecanismos para que no se produzcan robos de hortalizas ni frutas en las plantaciones y también evitar el fraude en la elaboración y venta del pimiento asado.

El máximo responsable del pimiento asado reclamó una solución para acabar con un problema que supone grandes pérdidas a nivel de producción y también por los destrozos que se generan en las fincas. De esta manera, Guillermo García insistió en trabajar para que esto no suceda y colaborar con la Subdelegación del Gobierno, que es quien tiene potestad para solucionar este tipo de ataques.

tracking