Diario de León

Proyecto industrial

El Consorcio busca fondos europeos para el hidrógeno verde del Ponfeblino

El proyecto «será lo más sostenible posible», adelanta la presidenta de la entidad

La locomotora diesel 1006 en 2001, cuando todavía pertenecía a la MSP, en el hangar de Cubillos del Sil. ANA F. BARREDO

La locomotora diesel 1006 en 2001, cuando todavía pertenecía a la MSP, en el hangar de Cubillos del Sil. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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El proyecto industrial vinculado con el uso del hidrógeno verde y los aspectos turísticos del proyecto de recuperación del antiguo tren entre Ponferrada y Villablino son los dos ejes en los que se apoyará el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino para elaborar el documento técnico que debe ser el primer paso para lograr fondos europeos a través del Ministerio de Transición Ecológica. Así lo adelantaba a este periódico días atrás la presidencia del Consorcio, Alicia Garía, a la espera de las reuniones con responsables de la Consejería de Fomento y la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en próximas semanas. Como el lunes recalcaban los senadores socialistas, el Consorcio necesita que la Junta aporte 18.000 euros para financiar la redacción del documento técnico en el que ya se trabaja.

El PSOE advertía esta semana de que el Consorcio no tiene la capacidad técnica ni económica para redactar un proyecto de grandes dimensiones como el que necesita la recuperación de la línea y su puesta en funcionamiento. Y la Junta, insisten los socialistas, debe asumir su responsabilidad con la recuperación de la línea ferroviaria. A partir de ahí se podrá avanzar en un proyecto ambicioso.

Documento técnico

El Consorcio ha pedido 18.000 euros a la Junta para financiar el documento técnico previo

«Creemos que el proyecto sobre el hidrógeno verde encaja muy bien con la línea de subvenciones europeas a través del Ministerio de Transición Ecológica», manifestaba Alicia García, convencida de que el proyecto que aspire a fondos europeos debe ser «lo más sostenible posible». Que una empresa como ARMF, que ya ocupa los talleres del tren en Villablino, ya esté experimentando con el uso del nuevo combustible en locomotoras que hasta ahora se movían con motores diésel es otro punto a favor de al idea.

Pero el Consorcio no olvida que la parte industrial es solo una de las dos vertientes del proyecto que contempla la recuperación de la línea con uso turístico. García ya ha asegurado que la prioridad debería ser ahora recuperar y garantizar el mantenimiento de las vías antes de ponerse a restaurar los inmuebles abandonados de las antiguas estaciones del trazado ferroviario

Los socialiastas reprochaban esta semana a la Junta, en respuesta a su vez a las quejas del senador del PP Antonio Silván por la falta de implicación del Gobierno central, que la línea, responsabilidad de la Junta como titular de las infraestructuras, lleva muchos años sin mantenimiento. García ha solicitado una reunión con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para abordar el problema.

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