Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Patrimonio

El Consorcio de Castro Ventosa contará con un plan director

La firma Nicolás de Caso redacta el doumento que guiará futuras restauraciones

Miembros del Consorcio en el Castro Ventosa, en una imagen reciente. DL

Miembros del Consorcio en el Castro Ventosa, en una imagen reciente. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Castro Ventosa, el yacimiento arqueológico que se eleva en una colina a medio camino entre Villafranca del Bierzo y Cacabelos, contará en un futuro próximo con un plan director que guía cualquier obra de restauración que se desarrollo en el área. Así lo ha anunciado el Consorcio Intermunicipal de Castro Bergidum, como también se le conoce al paraje, tras dar a conocer la propuesta a la Junta de Castilla y León.

Los representantes municipales de Villafranca y de Cacabelos se reunieron el viernes con la jjefatura de servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León con el fin de presentar a la empresa encargada de realizar la redacción del Plan Director para Castro Ventosa: Nicolás de Caso y Asociados.

«La reunión ha sido muy fructífera ya que se han acercado posiciones técnicas de interés para resolver la problemática de intervención, la restauración del yacimiento y sus murallas roman, aseguró en una nota el presidente del Consorcio de Castro Bergidum, Juan Rasilla.

Juan Rasilla
Castro Ventosa «es único y un libro cerrado para conocer el territorio que ahora podemos abrir»

El responsable de la entidad supramunicipal expresó además, «la grata colaboración de la Junta en materia de apoyo en diversas cuestiones indispensables para la recuperación del más importante vestigio de nuestro pasado prehistórico e histórico». Castro Ventosa, añadió «es único y un libro cerrado para el conocimiento del territorio. Ahora ya podemos empezar a abrirlo.

Juan Rasilla valoró que el Consorcio del yacimiento arqueológico contará, a partir del próximo año, con un documento guía para su puesta en valor y recuperación. «Este es un gran paso y un gran esfuerzo para las poblaciones o municipios que lo componen: Villafranca del Bierzo y Cacabelos» afirmó.

El Consorcio de Castro Ventosa insistió en su nota en que el yacimiento a medio camino entre los dos municipios bercianos es. «una fuente de riqueza científica, turística y económica, con un entorno sin igual del paisaje berciano y leonés, un proyecto que solo podrá ayudar a mejorar nuestra economía turística y cultural», enfatizó el presidente del órgano

tracking