Diario de León

El consorcio impulsa nuevas excavaciones en Castro Ventosa

La iniciativa pretende la implicación de la Junta en base a los estudios de Sánchez Palencia.

Bergdunum, «berg» de alto y «dunum» de fuerte, fue como bautizaron los astures a esta ciudad fortaleza. LDLM

Bergdunum, «berg» de alto y «dunum» de fuerte, fue como bautizaron los astures a esta ciudad fortaleza. LDLM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. félix | ponferrada

El yacimiento arqueológico de Castro Ventosa, considerado como el asentamiento y fortificación de los orígenes del Bierzo, sigue languideciendo ante la falta de inversión decidida. Los intentos de hace años para su puesta en valor, con inversiones públicas anunciadas y respaldadas por un plan y estudio detallado de excavaciones arqueológicas del investigador Javier Sánchez Palencia, quedaron en bien poco. Incluso despertó el enfado de las personas implicadas por el incumplimiento de los compromisos.

Ahora, pasado el tiempo y con el problema en el punto de origen, el consorcio del Castro Ventosa, que impulsan los municipios de Villafranca del Bierzo y Cacabelos (cabe recordar que el yacimiento pertenece a las pedanías de Pieros y Valtuille de Abajo), se ha vuelto a plantear sacar el proyecto adelante.

Beatriz Rubín es la presidenta de este consorcio y cuenta a este periódico que su propósito es volver a excavar en ese privilegiado altiplano situado en el centro de la olla berciana. Han mantenido un par de reuniones, han vuelto a hablar con el estudioso Sánchez Palencia y ahora pretenden dar de nuevo un salto con respaldo político ante la Junta de Castilla y León.

En lo fundamental, el plan consiste en que la Administración autonómica ponga encima de la mesa fondos públicos para volver a excavar. Uno de los grupos que lo está impulsando es el de los leonesistas de la UPL, que pretende elevar alguna iniciativa en el parlamento autonómico.

El estudio de Sánchez Palencia está terminado, pero no publicado en base a lo que sucedió en el último intento para recuperar Castro ventosa.

Además de volver a trabajar en la recuperación de uno de los mayores castros del noroeste español, la iniciativa que también están intentando poner en marcha desde el consorcio es la de abrir una importante exposición con objetos procedentes de Castro Ventosa. La idea es que el Museo Provincial ceda el material a una muestra en el Bierzo, que bien podría ser el Marca de Cacabelos.

El consorcio funciona con fondos de los Ayuntamientos de Cacabelos y Villafranca, unos 12.000 euros aportados a medias por los dos. Pero, esa asignación anual no está dando para mucho y la nueva presidencia del consorcio está intentando optimizar también al máximo los recursos para sacarle más partido. Los alcaldes están por la labor y esperan ayuda pública.

tracking