Diario de León

Javier Ortega, consejero de Cutura y Turismo de la Junta

«El Consorcio de Las Médulas no puede limitar el acceso, allí viven muchas personas»

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante una de sus visitas a Las Médulas. L. DE LA MATA

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante una de sus visitas a Las Médulas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León resuelve en este cuestionario algunas de las dudas que la creación del Consorcio está causando, sobre todo, entre los habitantes de la zona; no habrá limitación de acceso al territorio, las pedanías mantendrán la titularidad del suelo y Borrenes tiene la puerta abierta para integrarse cuando quiera porque lo ideal sería incluir en la entrada única la visita a la galería de Orellán y al mirador.

—El Consorcio de Las Médulas arranca sin Borrenes y todo el mundo se pregunta cómo se puede ofrecer una gestión turística unificada sin el mirador y la galería de Orellán, dos de los atractivos del paraje.

—El Consorcio nace con la participación del Consejo Comarcal del Bierzo, de los ayuntamientos de Carucedo, Priaranza y Puente Domingo Flórez, las pedanías de Yeres, Carucedo y de Las Médulas, así como del Instituto de Estudios Bercianos y la Junta de Castilla y León. Son la mayoría de los agentes del territorio y donde se hallan la mayoría de los recursos disponibles para hacer una gestión turística. El Mirador de Orellán y la galería son elementos, uno de visita libre y el otro de pago, con un día de acceso gratuito, que siguen a disposición del público. El escenario ideal es que se incluyan en la gestión conjunta para potenciar los recursos y mientras tanto pueden seguir disfrutándose. El Consorcio nace con suficientes recursos para su funcionamiento.

—El presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, insinuaba esta semana en una entrevista con Diario de León y La 8 que detrás de la negativa de Borrenes a entrar en el Consorcio Turístico no está su descontento con la inclusión de Priaranza y el Instituto de Estudios Bercianos, sino el temor a perder ingresos. ¿Tiene miedo Borrenes a perder la renta de la concesión de las visitas a la galería de Orellán? 

—Yo respondo de los intereses de la Junta de Castilla y León que son siempre trabajar por los leoneses y por las gentes de toda la Comunidad. La contestación a su pregunta corresponde a los representantes del Ayuntamiento de Borrenes.

—¿Con qué argumentos defiende que Priaranza y el IEB tienen que estar en el Consorcio?

  —El Consorcio nace con ánimo de integrar, cooperar y unificar la gestión de los recursos que son relevantes para el visitante. Priaranza aporta el Castro de la Peña del Hombre y el Castillo de Cornatel en los que la Junta de Castilla y León ha realizado importantes inversiones. Son recursos de gran interés cultural y turístico. Por otra parte, el Instituto de Estudios Bercianos gestiona desde hace años el Aula Arqueológica y viene colaborando, de forma destacada, en el estudio científico y puesta en valor del Espacio Cultural y Natural de las Médulas. Consideramos que es positivo que las entidades sociales implicadas en la protección del patrimonio trabajen también en su gestión.

—¿Teme que haya calado el mensaje que Courel atribuía alcalde de Borrenes de que el Consorcio obligará a pagar a las pedanías, que perderían los terrenos?

  —Es evidente que ese mensaje de Borrenes no ha calado, pues el resto de las entidades con las que se trabajaba han firmado el protocolo de colaboración para la puesta en marcha del Consorcio de gestión turística de las Médulas. Las pedanías no van a perder nada y los vecinos van a ganar. En la propuesta de estatutos se plantea que se cederá la gestión, no la titularidad de los recursos culturales o infraestructuras. El Consorcio debe ser autosuficiente y agregar recursos, no detraerlos del territorio.

 —¿Cómo se puede convencer a Borrenes para que se sume al Consorcio?

  —Borrenes tendrá siempre la puerta abierta. Hemos trabajado con ellos durante estos dos años y mantenemos la mano tendida. Esperamos que el éxito de este modelo de gestión atraiga a Borrenes y a otras entidades.

  —¿Para cuándo podrían aprobarse los estatutos y tener Las Médulas un gerente? 

  —Esperamos que los estatutos estén aprobados antes de finalizar el año. El gerente debería estar contratado en el primer semestre. Esa es nuestra intención.

—¿Hay una estimación de los ingresos que podría recibir el paraje con el pago de una entrada única?

—Hablar ahora de cifras concretas es aventurado. Disponemos de estudios técnicos que validan la viabilidad del proyecto y, sobre todo, la mejora respecto al modelo actual.

—¿Cuáles sería las prioridades para invertir los ingresos que genere el paraje? Los alcaldes siempre de una brigada de limpieza y mantenimiento, de más aparcamientos...

—Es necesario realizar un mantenimiento habitual de las infraestructuras, caminos, aparcamientos, recursos culturales, sin perjuicio de las competencias de las diversas administraciones. También está previsto agregar nuevos atractivos y reclamos para que el visitante prolongue su estancia en el espacio cultural.

 —Luego está el problema de los servicios que tienen en pueblos como Orellán, Las Médulas y Carucedo, donde se quejan de que aún no se han resuelto los problemas de saneamiento y depuración.

—El objetivo central del Consorcio es la gestión turística y por tanto estos ámbitos quedan fuera de su competencia. Esto no es obstáculo para que la acción coordinada del Consorcio sirva para la mejora de la calidad de vida en el territorio, tanto de visitantes como de habitantes.

—¿Habrá una web donde reservar on line la entrada, como ocurre, por ejemplo, con La Alhambra? ¿Para cuándo?

—La promoción de las Médulas requiere unificar la comunicación y facilitar la visita con información de calidad. Su implementación y la temporalidad debe ser acordada por el Consorcio.

—¿Cómo se podría conjugar el acceso pagado y controlado al paraje con el paso de los vecinos o de las personas que simplemente quieran comer en el pueblo de Las Médulas?

—No se puede limitar el acceso al territorio pues allí viven muchas personas y otras acuden por diversos motivos ajenos a los culturales y turísticos. Será de pago el acceso a servicios concretos y el Consorcio definirá cuáles son, atendiendo a la factibilidad técnica y a la viabilidad económica. Lo reseñable es que hemos dado un paso importante para compatibilizar la vida de los vecinos con la conservación y difusión de Las Médulas.

tracking