Diario de León

Tren turístico

El Consorcio del Ponfeblino alegará contra la demolición del lavadero de La Recuelga

No se posiciona contra el proyecto solar, pero quiere garantizar la pervivencia de «un emblema» industrial

Terrenos y construcciones afectados por el parque solar. L. DE LA MATA

Terrenos y construcciones afectados por el parque solar. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino presentará alegaciones al proyecto de instalación de un parque fotovoltaico con más de 23.000 paneles solares en el paraje de La Recuelga de Santa Cruz del Sil y terrenos adyacentes, pero lo hará exclusivamente para tratar de garantizar la pervivencia de los vienes inventariados como patrimonio histórico industrial. En ningún caso se oponen al proyecto, según explicó la presidenta del Consorcio, Alicia García.

«En principio, nuestro posicionamiento respecto al proyecto no es negativo. No vamos a ser nosotros los que digamos dónde tiene que ir, más siendo una zona ya industrializada, con un paisaje degradado. Pero sí estamos preocupados por el futuro del lavadero. En esa parcela está prevista la instalación de más de 600 paneles solares y se va a derribar. En este sentido, sí nos vamos a posicionar y presentaremos alegaciones», apuntó García, para quien el resto de la instalación no entra en contradicción con el proyecto turístico del Ponfeblino. «Sí, el tren va a pasar al lado, pero si no pasa al lado de un parque solar, lo que hay ahora son fincas abandonadas de una antigua planta de áridos y de explotaciones mineras, y una escombrera que no entra en ningún plan de restauración. Ya estábamos dispuestos a que el tren pasara por un espacio tan degradado», afirmó la presidenta del Consorcio.

También la pedánea de la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil, María Paz González, presentará formalmente alegaciones en la misma línea que la apuntada por el Consorcio del Tren Turístico, para tratar de impedir que se derriben tanto el histórico lavadero de La Recuelga como lo que queda del cargue de la antigua mina de Victoriano González.

Más allá de estas acciones, ambas entidades solicitar a la Administración que acelera el proceso para proteger estos bienes y garantizar su conservación.

tracking