Diario de León

El Consorcio del Ponfeblino denunciará el desarme de un tramo de vía en Cubillos

C’s desató la alarma después de que la empresa que compró una parte se excediera en metros.

Línea ferroviaria e instalaciones de la antigua estación de Cubillos del Sil. DL

Línea ferroviaria e instalaciones de la antigua estación de Cubillos del Sil. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil mostró ayer su preocupación por el «desmantelamiento» de un tramo de la línea ferroviaria de la antigua MSP en su municipio y las consecuencias que esto puede tener para el desarrollo del proyecto turístico del Ponfeblino. «Recientemente se ha quitado la vía desde el puente de Cubillines hasta la estación de Cubillos del Sil y se desconoce si seguirá el desmantelamiento», aseguró el concejal de C’s, Tomás Ramos. Una denuncia que incluye también tramos de la propia estación del ferrocarril. «Lo más preocupante es que tramos propios de las instalaciones de la estación que estaban diseñados para las maniobras de los trenes también han desaparecido e, incluso, se han levantado los raíles que lindaban con los hangares donde se guardan las locomotoras».

Preguntado el presidente del Consorcio del Ponfeblino por este asunto, explicó que la retirada de una parte de la vía es legal, ya que fue enajenada hace años, pero que ciertamente el tramo anexo a los hangares y el que utilizaban los máquinas para las maniobras forman parte de la concesión de CMC y por lo tanto la empresa que en su momento compró el carril entre el puente de Cubillines y la estación se ha excedido. «Es verdad que en los últimos días ha arrancado más de lo que le corresponde, por lo que vamos a poner este asunto en conocimiento de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y de la Guardia Civil», aseguró Alejandro Campillo, explicando que ha sido en las últimas horas cuando se han percatado de que faltan más metros de vía de los que debiera y de que la empresa de chatarra que adquirió una parte se ha extralimitado.

«Lo estábamos controlando y estaba levantando la parte incluida en el contrato de enajenación que ya fue publicado en el Bocyl en el año 2004, pero en los últimos dos días ha tocado tramo ferroviario que sí está contemplado para el proyecto del Ponfeblino, pues forma parte de la concesión a CMC», añadió el presidente del Consorcio, mientras trataba de contactar con el responsable del desaguisado.

Un hecho, el desmantelamiento indebido de un tramo de vía en la estación de Cubillos del Sil, que sirve para incidir en la necesidad de proteger la infraestructura si realmente hay una apuesta decidida por el desarrollo del proyecto turístico. Mientras acontecimiento como el descrito siguen dándose, los trámites administrativos mantienen paralizada cualquier acción en positivo.

tracking