Diario de León

Constantino García, el huido que quiso conocer a su hija de diez meses

Constantino y Aurelia. DL

Constantino y Aurelia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Constantino García Aguado, minero de Tremor de Arriba, sabía que lo iban a matar y por eso se echó al monte después de la rebelión militar. Y huido estuvo durante más de un año, con alguna visita a su casa, hasta que en el otoño de 1937 se arriesgó de nuevo para ver a su hija de diez meses, a la que no conocía. Detenido, Constantino García fue asesinado el 1 de noviembre de 1937 y la ARMH cree que su cuerpo se encuentra enterrado junto a otros cinco hombres sin identificar en la fosa de Campo de las Monas.

Aquella niña, hoy una anciana de 81 años llamada Arselina, se ha puesto en contacto con la ARMH desde su domicilio en Alicante porque quiere darle un entierro digno al padre que nunca llegó a conocer. Y ha aportado una fotografía (a la derecha) donde se ve a Constantino García y su esposa Aurelia García de Abajo, que quedó viuda con cuatro niños.

En la misma zona del Puerto de Manzanal la ARMH sospecha que puede haber otros 14 paseados, en su mayoría vecinos de los municipios de Torre del Bierzo, Folgoso de la Ribera, Igüeña y Noceda del Bierzo, asesinados a lo largo de 1936 sobre todo.

tracking