Diario de León

Arte

Consulta para ilustrar el acceso a la Fábrica de la Luz

El público escogerá diez obras del chileno Fernando Krahn

DL20P16F13-17-58-56-9

DL20P16F13-17-58-56-9

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El tuétano de los huesos de un dinosaurio llena el depósito de un automóvil. Un hombre insignificante solo sirve de enganche al carro del progreso y de los charlatanes. Y un científico pasa por encima de otro, porque en la ciencia también hay rivalidad. Son algunas de las ilustraciones que el artista chileno Fernando Krahn (1935-1973) elaboró para el suplemento de Ciencia de un periódico con solera como La Vanguardia y que medio siglo después, conservados 173 de aquellos originales en el fondo de colección del Museo de la Energía, servirán para adornar con reproducciones los pilares del puente del Centenario de Ponferrada, en una área musealizada al aire libre que dará la bienvenida a los visitantes de la Fábrica de la Luz en cuanto concluyan las obras de los nuevos accesos a la Fábrica de la Luz.

Pero como solo diez de las imágenes de Krahn tendrán espacio bajo el viaducto, el Museo de la Energía ha pedido a los bercianos que participen en la consulta on line (en la web lafabricadelaluz.org) y en el propio Museo, donde hay habilitada una urna junto a una muestra con las imágenes, para escoger las mejores ilustraciones entre una selección de 24. La consulta, según informó ayer la directora del Museo, Yasodhara López, estará abierta hasta el próximo miércoles 8 de enero a las 17.30 horas.  

Se trata de imágenes vinculadas a la Ciencia y el Medio Ambiente donde Krahn, que comenzó publicando sus ilustraciones en revistas del prestigio de The New Yorker o Esquire y terminó su vida en Sitges, dejaba muestra de su talento para interpretar con sentido del humor conceptos complejos. Y ahora también ayudarán a transformar, explicó el director de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón —acompañado ayer por la concejala de Cultura, Concepción de Vega— un espacio sombreado como son los bajos de un puente

tracking