Diario de León

Nueve contenedores arden en varios puntos de la ciudad de madrugada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La huelga del servicio de regida de basuras de Ponferrada adquirió una nueva dimensión durante la madrugada de ayer. Nueve contenedores ardieron en diferentes puntos de la ciudad en una oleada de incendios que obligó a los bomberos a desplazarse en varias ocasiones en un período de tiempo de algo más de cuatro horas, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Ponferrada.

En la mayoría de los casos, el fuego dañó únicamente el mobiliario urbano, pero en uno de esos incendios se vio afectado un vehículo que se encontraba estacionado en la vía pública.

Hasta una docena de avisos por incendio entraron en el parque de bomberos de Ponferrada a partir de las once de la noche. En la primera oleada fueron siete, desde esta hora y hasta las 00.22, según fuentes municipales. Los contenedores incendiados están ubicados en las avenidas Valdés y España, la calle Eladia Baylina, la avenida del Castillo, la calle Mateo Garza, Camino de Santiago y Tercio de Flandes.

Hasta estos puntos se desplazan cinco efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada con un vehículo autobomba y fueron tres los contenedores de basura afectados, además de los restos de las bolsas de residuos que se habían depositado a su alrededor.

La segunda oleada de incendios se produjo entre las dos y las tres y media de la madrugada en cinco localizaciones distintas. Otros cinco bomberos fueron movilizados, divididos en dos vehículos autobomba, para así «duplicar la capacidad de intervención», relataron desde el Ayuntamiento.

El mobiliario urbano afectado es este segundo empuje vandálico fueron seis contenedores y el vehículo que se encontraba estacionado en las inmediaciones del Colegio Espíritu Santo y que sufrió «daños leves». En este caso, las calles escenario del vandalismo fueron Mateo Garza, la avenida de Compostilla en dos lugares distintos, la calle Saturnino Cachón y avenida de Portugal.

La plantilla condena el hecho

El comité de huelga del servicio de recogida de basuras no solo condenó la quema de los contenedores, sino que negó que los incendiarios hayan sido trabajadores del servicio.

«Tenemos la absoluta certeza de que estos hechos no han sido realizados por ninguna persona vinculada a la huelga y queremos resaltar que, a día de hoy, el comportamiento de toda la plantilla ha sido ejemplar, a pesar de las ilegalidades que se están ejecutando desde la empresa», defendió el comité de huelga.

tracking